El diputado José Luis Varela, hermano del actual gobernante del país, Juan Carlos Varela, fue electo ayer presidente del Partido Panameñista, con el 98% de los votos de los convencionales de este colectivo.
Luis Miguel Hincapié, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del panameñismo, anunció que Varela obtuvo el 98% de los mil 700 convencionales del partido.
Otros cinco diputados del partido también resultaron electos en la nueva cúpula partidista.
El diputado Adolfo Valderrama ganó la Secretaría General; la diputada Katleen Levy obtuvo la Secretaría de la Juventud; Carlos Santana y José Antonio Domínguez fueron electos como vocales, y Luis Eduardo Quirós estará en la directiva del partido.
También fueron electos el alcalde capitalino José Isabel Blandón como primer vicepresidente; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Mario Etchelecu como segundo vicepresidente; el secretario de Metas Carlos Duboy ganó como tesorero y el ministro de Desarrollo Social Alcibíades Vásquez será el fiscal del colectivo gobernante.
El diputado Varela dijo que acepta este reto de presidir el panameñismo con mucha humildad, y anunció que trabajará para que el partido se convierta en el colectivo más transparente, moderno y abierto de la República de Panamá.
Aseguró que el trabajo no será fácil, ya que reconoció que los partidos políticos pasan por situaciones difíciles de imagen y de credibilidad ante el electorado.“A partir de ahora, comienza un nuevo Partido Panameñista, y daremos un ejemplo claro de que la política se puede hacer con modernidad, transparencia y apertura a los ciudadanos. Vamos a hacer que el Partido Panameñista tome ese liderazgo”, aseguró.
El colectivo político realizará, el próximo domingo, su convención nacional en la Arena Roberto Durán, donde los convencionales tendrán que ratificar la elección de la nueva junta directiva.
NUEVOS LIDERAZGOS
En tanto, Juan Carlos Varela, presidente de la República y presidente saliente del Partido Panameñista, calificó este proceso como un evento democrático y con una gran apertura hacia la juventud.
“Vimos a muchos jóvenes participando a nivel nacional, aspirando a convencionales, a directores nacionales, eso es muy positivo y, sobre todo, que el partido sea democrático, abierto a los jóvenes y apegado a los valores y principios que nos llevaron a tomar el liderazgo de este partido por 10 años”, manifestó.
Durante su intervención también se refirió a su decisión de separarse del partido y enfocarse, cien por ciento, a atender los problemas que afectan a la población. “Es bueno crear esos espacios para que surjan nuevos liderazgos que tengan la energía y la fortaleza de luchar en las elecciones y nosotros, los que estamos en la gestión de gobierno, enfocarnos en eso que es lo correcto”, indicó.

