INVESTIGACIÓN

Jaime Lasso: 'Desde el primer día acepté mi relación con Odebrecht'

Temas:

Jaime Lasso, exembajador en Corea del Sur. LA PRENSAArchivo Jaime Lasso, exembajador en Corea del Sur. LA PRENSAArchivo
Jaime Lasso, exembajador en Corea del Sur. LA PRENSAArchivo

El exembajador de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso, busca tomar distancia del escándalo generado por los fondos millonarios que recibió de la constructora Odebrecht, a través de empresas offshore.

En un mensaje enviado a este medio, y que según él ha hecho llegar a "personas que le conocen",  el médico asegura que: "desde el primer día acepte mi relación con la empresa Odebrecht y creo soy el único que lo ha hecho"

También asegura que su relación con la constructora brasileña no "fue ilegal" y que "en ningún momento la empresa así lo señala a diferencia de otros involucrados". 

Dice también que los aportes que recibió de la constructora "no están en ninguna cuenta personal" o en las de miembros del oficialista Partido Panameñista, "ni en cuentas offshore congeladas". "Están en manos de proveedores locales y extranjeros así como medios de comunicación, publicitarias, servicios asociados a las campañas etc.", manifiesta.

De acuerdo a un informe que la Dirección de Investigación Judicial remitió a  la Fiscalía Especial Anticorrupción, el pasado 1 de septiembre, el Partido Panameñista recibió fondos del departamento de coimas de Odebrecht a través de Lasso.

El documento dice por  ejemplo que Lasso promovió una reunión en el segundo semestre de 2009 con el entonces líder de la bancada panameñista, José Luis Varela, “quien se puso a disposición para apoyarlos en los proyectos del gobierno que la compañía [Odebrecht] estuviese desarrollando”.

Los pagos que recibió la sociedad Poseidon, una sociedad offshore de Lasso, procedían de sociedades controladas por el sector de coimas de Odebrecht: Innovation Research y Klienfeld Servicies. Estas sociedades hicieron depósitos a la Fundación Don James –también de Lasso, investigada en 2013 por la entonces procuradora, Ana Belfon–, a sociedades de los hermanos Ricardo AlbertoLuis Enrique Martinelli y a exministros del pasado gobierno. Según la DIJ , entre 2009 y 2014, Lasso recibió de  Odebrecht] pagos por un monto total de $10 millones a favor de las empresas que él les indicaba. 

La Prensa rastreó esos pagos y encontró 20 depósitos –que van de 2010 a 2013– a la sociedad Poseidon Enterprises LLC, una offshore que Lasso identificó en su indagatoria como receptora del dinero de Odebrecht. L os pagos se hicieron a través del Meinl Bank (Antigua), a las cuentas de Poseidon, en las que firmaba la hija del médico, Michele.

La Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga el pago de sobornos por parte de Odebrecht, formuló cargos a Lasso por la supuesta comisión de blanqueo de capitales. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Largo caminar por una vacuna contra el VIH

El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos
El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos

El investigador y médico oncólogo panameño Adan Ríos ha dedicado sus esfuerzos durante tres décadas a la búsqueda de una ...

Portero de Egipto El-Hadary, por el récord de Mondragón contra Arabia Saudita

El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales.
El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. AFP

¿Essam El-Hadary finalmente hará historia en la Copa del Mundo? A sus 45 años, el legendario guardameta egipcio se convertiría ...

Caso Martinelli Renuncio a que se burlen de la justicia

En este momento parecemos estar en la mitad de una mala novela de misterio, donde las pistas se van revelando a medida que ...