INVESTIGACIÓN

Jaime Lasso: 'Desde el primer día acepté mi relación con Odebrecht'

Temas:

Jaime Lasso, exembajador en Corea del Sur. LA PRENSAArchivo Jaime Lasso, exembajador en Corea del Sur. LA PRENSAArchivo
Jaime Lasso, exembajador en Corea del Sur. LA PRENSAArchivo

El exembajador de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso, busca tomar distancia del escándalo generado por los fondos millonarios que recibió de la constructora Odebrecht, a través de empresas offshore.

En un mensaje enviado a este medio, y que según él ha hecho llegar a "personas que le conocen",  el médico asegura que: "desde el primer día acepte mi relación con la empresa Odebrecht y creo soy el único que lo ha hecho"

También asegura que su relación con la constructora brasileña no "fue ilegal" y que "en ningún momento la empresa así lo señala a diferencia de otros involucrados". 

Dice también que los aportes que recibió de la constructora "no están en ninguna cuenta personal" o en las de miembros del oficialista Partido Panameñista, "ni en cuentas offshore congeladas". "Están en manos de proveedores locales y extranjeros así como medios de comunicación, publicitarias, servicios asociados a las campañas etc.", manifiesta.

De acuerdo a un informe que la Dirección de Investigación Judicial remitió a  la Fiscalía Especial Anticorrupción, el pasado 1 de septiembre, el Partido Panameñista recibió fondos del departamento de coimas de Odebrecht a través de Lasso.

El documento dice por  ejemplo que Lasso promovió una reunión en el segundo semestre de 2009 con el entonces líder de la bancada panameñista, José Luis Varela, “quien se puso a disposición para apoyarlos en los proyectos del gobierno que la compañía [Odebrecht] estuviese desarrollando”.

Los pagos que recibió la sociedad Poseidon, una sociedad offshore de Lasso, procedían de sociedades controladas por el sector de coimas de Odebrecht: Innovation Research y Klienfeld Servicies. Estas sociedades hicieron depósitos a la Fundación Don James –también de Lasso, investigada en 2013 por la entonces procuradora, Ana Belfon–, a sociedades de los hermanos Ricardo AlbertoLuis Enrique Martinelli y a exministros del pasado gobierno. Según la DIJ , entre 2009 y 2014, Lasso recibió de  Odebrecht] pagos por un monto total de $10 millones a favor de las empresas que él les indicaba. 

La Prensa rastreó esos pagos y encontró 20 depósitos –que van de 2010 a 2013– a la sociedad Poseidon Enterprises LLC, una offshore que Lasso identificó en su indagatoria como receptora del dinero de Odebrecht. L os pagos se hicieron a través del Meinl Bank (Antigua), a las cuentas de Poseidon, en las que firmaba la hija del médico, Michele.

La Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga el pago de sobornos por parte de Odebrecht, formuló cargos a Lasso por la supuesta comisión de blanqueo de capitales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo La suerte de tres expresidentes peruanos está en manos de la justicia

En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Archivo

Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala: la suerte de estos tres expresidentes peruanos debe ser decidida en los ...

Provincias Efectúan recolección extraordinaria de desechos en Chitré

El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa.
El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Una jornada extraordinaria de limpieza en el corregimiento de Monagrillo se realizó este sábado 24 de febrero por parte del ...

Liga Americana Aybar firma contrato de ligas menores con Mellizos

Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles.
Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. AP/Archivo

Los Mellizos de Minnesota firmaron al torpedero dominicano Erick Aybar con un contrato de ligas menores y una invitación a los ...