Latinoamérica, en riesgo por desastres naturales

Un estudio divulgado recientemente mide, a través de cuatro indicadores, la capacidad de respuesta ante desastres naturales.

Temas:

RIESGOS. Las inundaciones son frecuentes en todo el país. LA PRENSA/ Archivo RIESGOS. Las inundaciones son frecuentes en todo el país. LA PRENSA/ Archivo
RIESGOS. Las inundaciones son frecuentes en todo el país. LA PRENSA/ Archivo

Los países de Latinoamérica y el Caribe aún enfrentan riesgos altos de paralización por desastres naturales, debido al avance todavía insuficiente de políticas de reducción de riesgos, señala un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento, denominado Indicadores de riesgo de desastre y de gestión de riesgos, mide la capacidad económica de 17 países para enfrentar desastres naturales, los riesgos sociales derivados de “eventos frecuentes menores”, las condiciones de vulnerabilidad, y la organización y el desempeño de las instituciones vinculadas con estos acontecimientos.

“La mayoría de los países incluidos en el informe aún evidencian niveles inadecuados de efectividad”, señala un comunicado del BID, en el que se detalla que “ningún país alcanzó un nivel de 60% de efectividad probable en gestión de riesgos”.

Chile y Costa Rica son los mejor puntuados, aunque con resultados solo “apreciables”. Los que están en peor condición son República Dominicana y Ecuador, mientras que Jamaica, México, Colombia, Perú, Guatemala, El Salvador y Argentina recibieron una calificación media.

Sobre Panamá, el estudio destaca que, si bien se hicieron avances significativos, todavía quedan varias tareas pendientes. “Entre el período 1995 y 2008, el mayor avance de la gestión de riesgos en Panamá lo registraron las actividades de identificación del riesgo”, se lee en el documento.

Sobre las actividades de protección financiera y gobernabilidad, se señala que también se avanzó de forma “importante”, sobre todo por el desarrollo de la organización interinstitucional, multisectorial y descentralizada.

Las políticas de manejo de desastres, por su parte, también mejoraron, ya que el país posee una mejor organización y coordinación de las operaciones de emergencia, mejores respuestas ante emergencias, equipos, infraestructura y preparación del personal.

Las actividades de reducción del riesgo tuvieron un avance menor, según el estudio, que sin embargo señala mejoras en la aplicación de normas y códigos de construcción, y la implementación de técnicas de protección y control de fenómenos peligrosos, entre otros aspectos.

El informe señala que, “en forma general”, los fenómenos naturales que representan una mayor amenaza para el país son los terremotos y las inundaciones, aunque también se menciona que “la amenaza sísmica en Panamá es considerada moderada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...