DISCAPACITADOS.

Ley 42 no cumple su objetivo

La Ley 42 de 27 de agosto de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, no ha rendido, en la práctica, los frutos esperados en materia de estabilidad laboral.

Este es el criterio de Jessica Velasco, delegada especial de la Defensoría del Pueblo para la Protección y Promoción de las Personas con Discapacidad, quien revela que de los nueve casos que atendió en 2005, solo en uno se logró el reintegro, el de un joven médico a quien el Ministerio de Salud destituyó pese a su discapacidad. Las demás instituciones, dijo, ni siquiera han respondido.

La forma en que está redactado el texto de la ley, sostiene, no ofrece un amparo real a los discapacitados y mucho menos a sus padres.

En vista de ello, si una persona discapacitada o el padre de una de ellas es despedido, deberá agotar los recursos que provee la vía gubernativa. En caso de que el fallo no le sea favorable, habrá de acudir a la Corte Suprema, acotó.

Si bien la ley protege al discapacitado en cuanto a contratación de servicios, no lo hace al momento de sufrir el despido, dado que se invoca que el cargo es de libre nombramiento y remoción.

Un ejemplo es el de Luis Atencio Marín, quien fue destituido hace un año del MEF, a pesar de su discapacidad dorsal. A la fecha, sigue luchando para ser reintegrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Real Madrid da síntomas de mejoría con goleada al Deportivo

Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles.
Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. AFP

El Real Madrid se impuso al Deportivo de La Coruña por 7-1 y recuperó la cuarta plaza de la clasificación de la Liga, que da ...

COMICIOS El 94.4% de los convencionales de CD votó para renovar la cúpula

Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos.
Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. LA PRENSA/Andrea Gallo

Cambio Democrático (CD) logró convocar a la mayoría de sus convencionales este domingo 21 de enero para el proceso de la ...