ELECCIONES CIRCUITALES

Llegan los últimos invitados

Tribunal Electoral pone en juego las últimas seis curules para completar el Legislativo.

En casi todos los circuitos la batalla será entre Cambio Democrático y la alianza por la gobernabilidad del PRD y el Panameñismo.

Temas:

Todo está listo para las nuevas elecciones. Todo está listo para las nuevas elecciones.
Todo está listo para las nuevas elecciones.

Hoy se completa la Asamblea Nacional. Después de meses de impugnaciones por irregularidades, audiencias, fallos, proselitismo, quejas, y clientelismo, el electorado escogerá a los seis últimos diputados en los circuitos 2-1 (Penonomé), 4-5 (Boquete, Dolega y Gualaca), 4-6 (San Félix, Remedios, Tolé y San Lorenzo), 6-1 (Chitré), 9-1 (Santiago) y 9-2 (Soná, Las Palmas y La Mesa).

Todos los partidos, e incluso los independientes, estarán en la carrera, pero solo tres colectivos tienen posibilidades reales para ganar: el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD). Los grandes, los poderosos.

En el revoltijo electoral también hay una alianza por la gobernabilidad. Dos históricos rivales, el PRD y el Panameñismo —en conjunto con el Partido Popular (PP)—, forjaron un acuerdo que les garantiza la mayoría en el Legislativo. En las tres primeras elecciones por impugnación, realizadas en los circuitos 7-1 (Las Tablas, Guararé, Pocrí, Pedasí), 7-2 (Los Santos, Macaracas y Tonosí) y 2-4 (Aguadulce). la alianza lució débil, y CD obtuvo las tres curules. El domingo pasado en el 4-1 (David), sin embargo, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Partido Panameñista obtuvieron el triunfo.

El candidato panameñista fue el que más votos obtuvo pese a quedar rezagado en el cuarto lugar el 4 de mayo. Su revitalización parece sustentarse en los votos del PRD, cuyo principal candidato fue electo el 4 de mayo y a los demás no se les permitió participar en este torneo. De hecho Chiriquí, históricamente ha sido considerado un bastión perredista.

Antes de salir de su gobierno, Martinelli aseguró que su bancada era un solo grupo y que actuaría bajo la misma línea. Con el paso del tiempo, sus palabras pierden fuerza. Los diputados de CD han actuado dejando a un lado la línea del dueño del colectivo.

Por otro lado, CD, el partido del expresidente Ricardo Martinelli ya muestra signos de resquebrajamiento a menos de seis meses de ser oposición. Antes de salir de su gobierno, Martinelli aseguró que su bancada era un solo grupo y que actuaría bajo la misma línea. Con el paso del tiempo, sus palabras pierden fuerza. Los diputados de CD han actuado dejando a un lado la línea del dueño del colectivo. Lo demostraron en la votación legislativa para la elección del contralor y posteriormente para ratificar a la procuradora que asumirá funciones a partir del 2 de enero.

CURULES EN JUEGO

El 4 de mayo pasado, Néstor Guardia, del PRD, y Omar Castillo, de CD, obtuvieron las dos curules del 2-1. Pero el recurso de impugnación presentado por el exdiputado panameñista Jorge Iván Arrocha logró que el TE volviera a llamar a elecciones únicamente por el escaño de Castillo. En aquellas elecciones, Arrocha obtuvo casi mil votos más que Castillo, quien logró la curul por la cantidad de votos totales de CD. El más votado de ese momento fue Guardia, por lo que si se aplica la misma tendencia del 4-1, el panameñismo no tendría mayores complicaciones para adueñarse del escaño vacante.

En el 4-5, la perredista Athenas Athanasiadis perdió la curul contra Manolo Ruiz, postulado por CD y el Molirena. La diferencia: poco más de doscientos votos. Hugo Moreno, del Partido Panameñista, obtuvo más de cinco mil votos, por lo que si la alianza por la gobernabilidad cumple su rol, el PRD se quedaría con ese puesto.

Ana Giselle Rosas, candidata por CD y el Molirena, derrotó a su primo y adversario Jorge Alberto Rosas, postulado por los panameñistas en el 4-6. Le ganó con 500 votos. En juego están ahora los seis mil votos del perredista Olmedo Barría.  

Pero analistas aseguran que no será una contienda fácil. Los dos candidatos han librado una intensa campaña por el voto a voto durante las últimas semanas.

El 4 de mayo en Chitré, en el 6-1, Manuel Cohen, de CD, sumó más de 14 mil votos. El segundo lugar fue para el perredista Jaime Bamby González, quien obtuvo poco más de 10 mil. De tercero quedó Guido Spadafora, quien fue a la contienda de la mano del Partido Popular, y el panameñismo. La tripleta volverá a competir por su pase a la Asamblea Nacional. En los círculos políticos se afirma que Cohen ganaría sin problema, ante el hecho de que el PRD, el PP y el panameñismo van con candidato propio.

En el 9-1, el panorama es uno de los más complejos de estas nuevas elecciones. Hace seis meses, el panameñista Carlos Santana fue el candidato más votado de la elección. Sin embargo, perdió su curul frente a Porfirio Ellis, de CD. Esta derrota se debió a que CD y Molirena, como alianza, obtuvieron más  

votos entre sus dos candidatos que los que lograron el Panameñismo y el PP. El PRD, por su parte, consiguió una de las dos curules para Rubén De León, cuyos más de nueve mil votos están en juego hoy en este circuito.

En el 9-2, Héctor Aparicio, de CD, se impuso el 4 de mayo pasado con poco más de 16 mil votos. En segundo lugar quedó el perredista Luis Ábrego, mientras que Santana Hernández, postulado por el Partido Popular y el panameñismo obtuvo el tercer puesto. Hoy estos tres actores volverán a pelearse la curul.

En la contienda de hoy donde están habilitados para votar más de 400 mil personas también se escogerá a cuatro representantes de corregimiento: El Puerto, (Chiriquí); Playa Leona, (Panamá Oeste); Quebrada de Piedra (Chiriquí) y Jaramillo, (Boquete). Además a dos alcaldes en La Chorrera, (Panamá Oeste) y Santiago, (Veraguas).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El plástico amenaza a la vida en Galápagos

El plástico amenaza a la vida en Galápagos El plástico amenaza a la vida en Galápagos Vídeo
El plástico amenaza a la vida en Galápagos AFP

Guardaparques y voluntarios recogen a contrarreloj toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el ...

Estados Unidos Powerball sortea premio gordo de 625 millones de dólares

En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos.
En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. Tomada de internet

Un premio gordo de 625 millones de dólares espera a los ganadores de la lotería en Estados Unidos. Los números anunciados el ...

está sepultada en perú Película reaviva la leyenda de la amante del conde Drácula

Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen.
Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. AFP/Carlos Mandujano

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de las amantes del conde Drácula y ejecutada por bruja en 1913 en ...