REGLAS DEL JUEGO

Magistrados sobre la veda electoral: 'El Tribunal no está en actitud represiva'

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se defendieron este jueves 8 de febrero tras las duras críticas por la veda electoral, sobre todo durante los días de Carnaval.

Heriberto Arúz, magistrado presidente del TE, aseguró que el Código Electoral establece todas las reglas de lo que deben o no hacer los aspirantes a los cargos de elección popular durante estos meses.

Dijo que han comunicado a las juntas comunales, a las juntas de carnaval y han informado a todos los aspirantes que deben respetar la ley.

"No es un tema de que el Tribunal Electoral quiera estar en una actitud represiva, sancionando", dijo Araúz, quien estuvo acompañado de sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá. 

Añadió que la ley se debe cumplir con las ventas o desventajas, "si queremos que haya un orden y paz en el país".

Explicó que durante estos días del Carnaval, la Fiscalía Electoral estará abierta para recibir cualquier denuncia o iniciar de oficio alguna investigación sobre posibles violaciones del código electoral. Mientras que el TE tendrá personal para hacer campañas informativas sobre lo que dice la ley electoral. 

De acuerdo con el TE, no está permitido que carros cisterna sean usados como vallas móviles para hacer campaña ni que se distribuyan artículos promocionales con los mismos propósitos.

Las declaraciones del magistrado Araúz se dieron previo a la reunión que sostendría con miembros de la Conferencia Episcopal de Panamá, para discutir sobre el Pacto Ético Electoral.

El magistrado adelantó que tienen previsto que este pacto sea firmado para el mes de marzo.

A la fecha, dos han sido los sancionados por incumplir la veda electoral: los aspirantes presidenciales Gerardo Solís y Laurentino Cortizo. Ambos se han quejado ante el Tribunal. 

Los precandidatos presidenciales, como Ernesto Cedeño, también ha manifestado su queja por la veda electoral. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE ROMPIÓ EL LIGAMENTO Lee y Kwon son baja en el plantel surcoreano para Rusia 2018

Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur.
Lee tiene 84 partidos internacionales con Corea del Sur. Tomado de Twitter

El veterano delantero Lee Keun-ho quedó fuera de la selección de Corea del Sur para la Copa del Mundo, un día después que el ...

contenido patrocinado Una segunda opinión puede marcar la diferencia

Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital. Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.
Ante el diagnóstico de una enfermedad, una segunda opinión es vital.

Obtener una segunda opinión en pacientes que han sido diagnosticados con alguna enfermedad o condición crónica, puede ...

Democracia Mucho más que un voto

“Setenta y siete por ciento (77%) es el promedio de participación electoral en Panamá, cifra nada desdeñable en comparación ...