PROTESTA. LOS PERIODISTAS REITERARON SU RECHAZO A LAS REFORMAS DEL CÓDIGO PENAL.

Marcha por la libertad de expresión

Comunicadores de distintos gremios insistieron en la eliminación de los artículos 187 y 189 del proyecto.

Los diputados no aceptaron las propuestas, y en cambio añadieron otro artículo restrictivo.

RECORRIDO. Inicialmente, la marcha iría a la Asamblea Nacional, pero ante la decisión de los diputados de reunirse fuera de ese recinto, los profesionales de la comunicación recorrieron la Avenida Balboa hasta el hotel Plaza Paitilla Inn. RECORRIDO. Inicialmente, la marcha iría a la Asamblea Nacional, pero ante la decisión de los diputados de reunirse fuera de ese recinto, los profesionales de la comunicación recorrieron la Avenida Balboa hasta el hotel Plaza Paitilla Inn.
RECORRIDO. Inicialmente, la marcha iría a la Asamblea Nacional, pero ante la decisión de los diputados de reunirse fuera de ese recinto, los profesionales de la comunicación recorrieron la Avenida Balboa hasta el hotel Plaza Paitilla Inn.

A fin de reiterar el repudio a los atentados contra la libertad de expresión contenidos en la reforma al Código Penal, periodistas de diferentes gremios marcharon ayer hasta el el hotel Plaza Paitilla, donde estaban reunidos diputados de diferentes bancadas políticas para tratar, precisamente, los cambios a ese texto legal.

En principio, la marcha de los periodistas iría desde la iglesia de Don Bosco hasta la sede de la Asamblea, pero a última hora debió ser cambiada a la Avenida Balboa por la decisión de los legisladores de reunirse en el referido hotel.

Así pues, los periodistas caminaron desde los predios de la Contraloría de la República y una vez en el hotel pidieron la presencia de una representación parlamentaria, que al final quedó integrada por sus dos vicepresidentes, Susana Richa de Torrijos y Carlos Alvarado; por el secretario general, Carlos Smith; y por el presidente y vicepresidente de la Comisión de Gobierno, Raúl Rodríguez y Jorge Hernán Rubio.

Acto seguido, los gremios entregaron su propuesta sobre las reformas al Código Penal: eliminar los artículos 187 y 189, y modificar el 422.

Contrapropuesta

En respuesta, los diputados invitaron a una comisión para que ingresara al recinto de discusión e hicieron lo propio los delegados del recién constituido Frente por la Defensa de la Libertad de Expresión: Jean Marcel Chery, Rubén Castrejo, Flor Lizondro, José Otero, Grisel Bethancourt y Enrique Brathwaite.

Una vez adentro, los diputados presentaron una nueva propuesta que básicamente elimina el artículo 189 y modifica el 187 y el 422.

En el fondo, sin embargo, la proposición elimina el artículo 189, pero su espíritu esencial pasa al 187, que a su vez cambia la pena de cárcel a días multa.

Por consiguiente, queda así: " Quien posea legítimamente correspondencia, grabación o documentos privados o de carácter personal, no destinados a la publicidad, aunque le hubiese sido dirigido y lo haga público sin la debida autorización y de ello resultare un perjuicio, será sancionado con 200 a 500 días-multa o arresto de fines de semana".

En tanto, al artículo 422 solo se le elimina el tema de la información política, pero igual castiga con prisión de dos a cuatro años a " quien revele información confidencial de acceso restringido, así declarada en virtud de las disposiciones legales vigentes, en materia diplomática o policial, referentes a la seguridad del Estado".

Además, los diputados incluyeron un nuevo artículo, el 188-A, que dice: " Quien patrocine, promueva o practique espionaje, seguimiento o persecución contra una persona sin autorización del funcionario competente, será sancionado con dos a cuatro años de prisión".

Al final, dicha oferta fue rechazada por los periodistas, que acordaron volver a reunirse para analizar posibles acciones futuras, entre estas pedir directamente al presidente, Martín Torrijos, el veto de los artículos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay cuatro personas vinculadas Detienen a dos boxeadores británicos por presunta violación

La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación.
La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. AFP/Archivo

Dos boxeadores británicos están en prisión preventiva en España, acusados de violar en grupo a una mujer en la isla de Ibiza, ...

Partido Amistoso Nuevo técnico del Chelsea se estrena con triunfo, gracias a un gol de Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego.
Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. AFP

Maurizio Sarri debutó como entrenador del Chelsea derrotando por 1-0 al Perth Glory australiano, gracias a un tanto anotado ...

Videos Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Vídeo
Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

La madrugada de este lunes 23 de julio, un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó ...