Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

‘the new york times’ se hace eco nuevamente de cables diplomáticos divulgados por Wikileaks

Martinelli amenazó con expulsar a la DEA

La pregunta de los diplomáticos era: ¿Realmente Martinelli quiere que EU le ayude a luchar contra posibles complots o trata de impedir que la DEA se entere de actos de corrupción con parientes y amigos?

Temas:

El presidente, Ricardo Martinelli, amenazó con expulsar del país a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) diciendo que países como Israel estarían gustosos de cumplir con sus requerimientos de inteligencia.

Según los cables diplomáticos divulgados por Wikileaks y publicados ayer por el diario estadounidense The New York Times (NYT), en su portada, la amenaza de Martinelli se da luego de que el Gobierno de EU se rehusara a utilizar su programa de escuchas telefónicas -conocido como Matador - para espiar a enemigos políticos que, según él, conspiraban contra su gobierno.

En los documentos diplomáticos se revela que EU estaba preocupado de que Martinelli, “un magnate de los supermercados”, “no hiciera ninguna distinción entre los objetivos legítimos de seguridad y enemigos políticos”, lo cual produjo tensiones por varios meses.

La publicación cita un cable de la ex embajadora de EU en Panamá Barbara Stephenson, en la que opina que Martinelli tiene una “tendencia al acoso y al chantaje”.

Ante la negativa de EU, según el NYT, de acceder a las presiones de Martinelli, el país decidió suspender el programa Matador, por lo que posteriormente el Gobierno británico asumió la labor de inteligencia.

Además, según la entonces embajadora, Barbara Sthepenson, Martinelli lanzó una amenaza implícita para reducir la cooperación contra el narcotráfico si el Gobierno de EU no le ayudaba con su proyecto de escuchas telefónicas. Ante esto Sthepenson dijo que habría que informar de inmediato a Washington, por lo que Martinelli dio marcha atrás.

La amenaza de Martinelli se dio al tiempo en que EU pensaba remover el programa de escuchas telefónicas de la DEA del control del Consejo de Seguridad. Según los cables, el director del Consejo de Seguridad, Olmedo Alfaro, le dijo a los oficiales de la embajada que Panamá pretendía introducir una legislación que crearía una jurisdicción en la que se podía autorizar pinchazos de forma expedita.

Según los cables, lo anterior tenía fundamento en parte en la falta de confianza del Presidente en la entonces procuradora Ana Matilde Gómez.

Todo esto ocurría, según la embajadora, en momentos en que el sistema judicial panameño se encontraba asaltado por el Ejecutivo. Es más, hizo referencias a las constantes publicaciones en los medios de comunicación panameños que guardaban relación con el reciente nombramiento en la Corte Suprema de Justicia de dos nuevos magistrados, quienes eran allegados al Ejecutivo.

La pregunta de los diplomáticos era: ¿Realmente Martinelli quiere que EU le ayude a luchar contra posibles complots o simplemente trata de impedir que la DEA se entere de los actos de corrupción con sus parientes y amigos? “No hay ninguna razón para creer que habrá menos actos de corrupción en este gobierno que en cualquier gobierno anterior”, concluyeron.

El diario estadounidense publicó la fotografía de Martinelli junto a mandatarios cuestionados por actos de corrupción de países africanos como Guinea y Sierra Leona.

Lo revelado refuerza la posición de quienes ven en Martinelli a un autoritario. “Esta es la explicación del porqué el ex presidente Álvaro Uribe considera que Martinelli es un gran demócrata”, analizó con sarcasmo el caricaturista colombiano Vladimir Flores.

Vea Ejecutivo asaltó el sistema judicial panameño: EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN En Ecuador denuncian amenazas contra el fiscal que investiga caso Odebrecht

La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar.
La Fiscalía colocó en su cuenta de Twitter un video en el que aparece un enmascarado y suena una voz distorsionada que exige la renuncia de Salazar. Tomado @EcuadorWillana

La Fiscalía de Ecuador denunció este domingo 22 de octubre amenazas de muerte contra la fiscal Diana Salazar, quien investiga ...

CONTROVERSIA Julio Borges descarta que opositores cedan a ultimátum de la constituyente

El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges.
El presidente del Parlamento de Venezuela Julio Borges. AFP/Federico Parra

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, descartó este domingo 22 de octubre que los gobernadores ...

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos