POSIBLE INVESTIGACIÓN

Martinelli pregunta al Parlacen cuáles son sus inmunidades y privilegios

Martinelli pregunta al Parlacen cuáles son sus inmunidades y privilegios
Martinelli pregunta al Parlacen cuáles son sus inmunidades y privilegios

El exmandatario Ricardo Martinelli, que esta mañana aterrizó en Guatemala en jet privado, solicitó por escrito al presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Armando Bardales, una explicación sobre los privilegios que tiene un diputado en ese organismo.

+info

La Corte investigará a Martinelli por las compras del PANRicardo Martinelli sale de Panamá para reunión en el ParlacenEl juicio de un diputado del ParlacenDiputado Cortéz habla sobre proceso contra Martinelli

También pidió conocer si goza de inmunidad y cómo sería el proceso para levantarle ese fuero protector.

“Explicar si, de acuerdo al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, los Presidentes al concluir su mandato y ocupar puestos de diputado en este Parlamento, conforme al artículo 2 posee los mismos derechos, privilegios y prerrogativas que aquellos diputados electos, ya sea directa o indirectamente por el voto popular. Ya que en caso de Panamá, los diputados del Parlacen se eligen por lista que postula cada partido y su elección es indirecta dependiendo del voto del candidato presidencial de cada partido”, solicitó Martinelli.

Sin embargo, no cita en el escrito –que  firma como expresidente de la República y diputado centroamericano, pero lleva en su encabezado el logo de su partido Cambio Democrático (CD)- que la Constitución Política de Panamá -reformada parcialmente en 2004- eliminó la inmunidad de los diputados.

El exmandatario de Panamá también pide “indicar cuáles son las inmunidades y privilegios que poseen los diputados del Parlacen, conforme a la Convención de Viena, tanto en su país como en los demás Estados partes del Tratato Constitutivo del Parlamento Centroamericano y su protocolo de reforma”.

Por último, también quiere que le expliquen cuál “es el procedimiento para el levantamiento y suspensión de inmunidades y privilegios de sus diputados”.

Martinelli se encuentra en Guatemala para participar en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero, que termina el próximo viernes.

El expresidente viajó a Guatemala justo en momentos en que el pleno de la Corte Suprema de Justicia se reúne en sesión extraordinaria para decidir si admite o no una querella presentada en su contra por irregularidades en las contrataciones del Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante su gobierno.

En tanto, el secretario del Parlacen, el diputado panameño en ese organismo Gilberto Sucari solicitó al exmandatario "dar el ejemplo y levantarse la inmunidad.

Esta es la actual lista de diputados del Parlacen.

Martinelli pregunta al Parlacen cuáles son sus inmunidades y privilegios
Martinelli pregunta al Parlacen cuáles son sus inmunidades y privilegios

El Tratado Constitutivo del Parlacen, en efecto, establece una serie de privilegios. A continuación lo que dice: 

Martinelli pregunta al Parlacen cuáles son sus inmunidades y privilegios
Martinelli pregunta al Parlacen cuáles son sus inmunidades y privilegios

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en ese organismo regional, Dorindo Cortéz, habla sobre las denuncias contra Martinelli y los privilegios que tiene como diputado del Parlacen. Ver video: Cortéz se refiere a Martinelli

(Con información de Aminta Bustamante)

Martinelli dice que teme ser asesinado por el gobierno de Varela

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó este miércoles, 28 de enero, en Guatemala, que tiene temor de ser asesinado por el gobierno de Juan Carlos Varela.

“Si el señor Varela no logra fregarme, que no creo lo vaya a lograr porque no he hecho nada indebido (...), me va a tratar de matar”, dijo Martinelli a la agencia de noticias AFP, luego de participar como diputado en la primera plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en esa nación centroamericana.

Fuertes señalamientos se han hecho contra el exgobernante panameño, debido a supuestas irregularidades cometidas durante su administración gubernamental (sobrecostos en obras, invasión a la intimidad, entre otros asuntos).

En Guatemala, Martinelli dijo a los medios de comunicación que que “va a dar la cara” frente a las acusaciones en su contra. Añadió que las acusaciones en su contra son "totalmente irracionales e ilógicas".

Martinelli insistió en esta entrevista en que es víctima de una “persecución” política por el gobierno de Varela, quien asumió el poder el 1 de julio de 2014.

El expresidente reiteró que emprenderá una gira por Estados Unidos y Europa para denunciar la supuesta persecución por parte de la administración Varela. Martinelli indicó que regresará a Panamá tras concluir la gira, sin precisar en detalles del periplo ni la fecha de su retorno al país.

El viaje al exterior de Martinelli coincidió con la celebración de una sesión extraordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para decidir si lo investiga o no. La reunión, que se celebra a puerta cerrada, empezó a eso de las 2:30 p.m.

Al menos tres exfuncionarios del gobierno Martinelli se encuentran detenidos (Rafael Guardia Jaén, Gustavo Pérez y Alejandro Garuz). Mientras que Giacomo Tamburrelli, exdirector del cuestionado Programa de Ayuda Nacional tiene una medida de arrestro domiciliario y Lucy Molinar, exministra de Educación, tiene actualmente medida cautelar de país por cárcel.

Tamburrelli, acusado de peculado por la compra de comida deshidratada, ha declarado que el expresidente Ricardo Martinelli fue quien ordenó que se aprobara la contratación.

La sesión del Parlacen que se instaló hoy se prolongará hasta el próximo viernes. Antes de formar parte de este foro, Martinelli lo había calificado como una “cueva de ladrones”. Luego pidió disculpas por estos señalamientos y un día después de culminar su mandato (2009-2014) viajó a Guatemala para ser parte del organismo regional.

 

Edición Impresa