titulación de tierras

Martinelli respalda a sus ministros

El objetivo del ‘Código Agrario’ es facilitar a los campesinos la adquisición de las tierras que han trabajado por años.

Temas:

PROPIEDAD. Las fincas fueron tituladas a nombre de los ministros durante esta administración LA PRENSA/Ana Renteria PROPIEDAD. Las fincas fueron tituladas a nombre de los ministros durante esta administración LA PRENSA/Ana Renteria
PROPIEDAD. Las fincas fueron tituladas a nombre de los ministros durante esta administración LA PRENSA/Ana Renteria

El presidente, Ricardo Martinelli, defendió ayer los procesos de titulación de tierras de sus ministros Alma Cortés y Franklin Vergara –de Trabajo y Salud, respectivamente–, alegando que “cumplieron al pie de la letra con los requisitos y trámites que establece la ley”.

Los funcionarios adquirieron tierras estatales a un precio de seis dólares por hectárea.

En un primer correo electrónico, enviado ayer a las 5:20 de la tarde, el Presidente dijo que “ambos ministros... formalizaron [los trámites] cuando no ocupaban cargos dentro del Gabinete...”, añadió Martinelli.

En la misma comunicación, el mandatario negó que el caso de sus dos ministros se parezca al de Charro Espino, tío del expresidente Martín Torrijos y del cual fue crítico severo cuando era candidato, que obtuvo tierras del Estado a menos de un centavo el metro cuadrado en 2007, o sea, a 100 dólares por hectárea. “Estamos hablando de dos cosas diferentes, unas son tierras de montañas, el de Charro era manglar frente al mar”, comentó.

Finalmente, el Presidente justificó el precio pagado por sus ministros, afirmando que el precio de 6 dólares por hectárea permite la titulación a los campesinos. “Ya se han dado más de 100 mil títulos en donde se ha vendido la hectárea a 6 dólares”.

Posteriormente, a las 8:14 p.m., este diario recibió una comunicación de parte del Presidente en la cual pedía agregar a su declaración original que “Desde 1963 un total de 158 mil derechos posesorios que se titularon se pagaron 6 balboas por hectárea, están prácticamente todas las familias de Panamá”.

Por su parte, el excontralor Alvin Weeden dijo que el objetivo del Código Agrario es facilitar a los campesinos la adquisición de las tierras que han trabajado por años, lo que justifica el precio mínimo de $6 por hectárea. Sin embargo, en casos como los de los citados ministros, Weeden alude a la facultad de la Dirección de Reforma Agraria de establecer precios más altos.

En la última encuesta encargada por La Prensa a la empresa Unimer, y que se realizó entre el 23 y 27 de junio pasado, es decir antes de desatarse este escándalo, preguntados sobre el eslogan de la campaña del mandatario de “entran limpios y salen millonarios”, 7 de cada 10 panameños opinaron que entre sus funcionarios había quienes se estaban enriqueciendo de forma indebida.

Igualmente, el 28% de los encuestados opina que la corrupción ha aumentado, mientras el 44.4% considera que la corrupción se ha mantenido en estos dos años de gobierno; solo un 25% cree que ha disminuido.

(Con información de José González Pinilla y Ereida Prieto).

VEA Justifican precios y trámites

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...