Memorias del Carnaval 2006 Ausencias laborales el Miércoles de Ceniza

Una práctica común

De los 365 días del año, el Miércoles de Ceniza suele ser una de las fechas en que más se registran ausencias laborales. Digna de Ríos, trabajadora del departamento de recursos humanos del Grupo Más Me Dan, con más de 23 años de experiencia, dice que "este tipo de ‘pabiolos’ elaboran tan bien su coartada, que es difícil agarrarlos en la trampa".

Lo más común es recibir la llamada de un familiar o amigo para notificar la baja del empleado, ya sea por enfermedad o accidente. Al día siguiente, dice Ríos, la persona se presenta con un certificado de incapacidad.

Antes, cuando se consideraba que el certificado médico era falso (generalmente vendido por el asistente del médico), se podía verificar si el individuo aparecía entre los registros de pacientes atendidos en la clínica u hospital donde fue expedido el documento. Ahora, explica Ríos, esa táctica no sirve porque los mismos doctores avalan la venta de los certificados de incapacidad.

Falsas excusas

La gente es capaz de enyesarse una pierna para no trabajar los primeros dos o tres días después de los carnavales, asegura Eloy Barraza, jefe de recursos humanos desde hace 12 años en el Taller de Tornería y Soldadura Pancho Sucre. En estos casos, dice Barraza, "misteriosamente, y en cuestión de días, la pierna del individuo se libera del yeso y se recupera completamente". Otra práctica común es el uso del cuello ortopédico, que –por cierto– pasa más tiempo sobre una mesa que en el cuello de la persona, añade Barraza.

Las excusas menos planificadas son los dolores de estómago, vómitos, fiebre y los "intensos" dolores de cabeza.

Ahora bien, si se comprueba que una persona entregó un certificado falso o faltó al trabajo sin causa justificada, puede ser despedida según lo estipula el Artículo 213 del Código de Trabajo.

Hay empresas que basadas en su reglamento interno hacen una advertencia verbal o escrita al empleado. Si este es reincidente, lo suspenden o, incluso, lo despiden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...