INVESTIGACIÓN POR SOBORNOS

Panamá pide ayuda a Estados Unidos en el caso SAP

Panamá pide ayuda a Estados Unidos en el caso SAP
Durante la audiencia de ayer, Alcibíades Méndez siguió con atención las intervenciones de los diferentes abogados.

El Ministerio Público (MP) de Panamá solicitó una asistencia judicial a Estados Unidos (EU) para que tome declaración a Vicente García, condenado a 22 meses de prisión por sobornar a funcionarios panameños para obtener contratos para la empresa SAP.

+info

Estados Unidos envía a la cárcel a un exejecutivo que sobornó a altos funcionarios en Panamá

El MP envió un extenso cuestionario para que se le pregunte a García por su relación con funcionarios de la administración del expresidente Ricardo Martinelli, que le otorgó contratos por $14.2 millones a la compañía tecnológica alemana.

Precisamente, la agencia internacional de noticias Reuters reveló ayer que durante el juicio a García, y en una audiencia posterior, Martinelli fue mencionado como uno de los funcionarios implicados en el entramado de corrupción.

De acuerdo con la nota, García afirmó haber entregado dinero a Aaron Mizrachi, cuñado de Martinelli, quien servía como enlace con el entonces mandatario.El propio juez del caso, Charles Breyer, calificó a Martinelli como uno de los siete “conspiradores”.

En tanto, Rogelio Cruz, exprocurador y uno de los miembros del equipo legal de Martinelli, afirmó que este caso se cerró en Estados Unidos con la sentencia a García.

Sin embargo, no descartó que el MP, ante las nuevas informaciones, involucre a su cliente en el caso que se sigue en Panamá.

EXPRESIDENTE, MENCIONADO EN EL LÍO DE SOBORNOS DE SAP

El exmandatario Ricardo Martinelli ha sido mencionado como uno de los presuntos cómplices en un esquema de sobornos que ayudó a la empresa alemana de tecnología SAP a vender millones de dólares en software a Panamá, de acuerdo con un reportaje publicado por Reuters.

La agencia de noticias detalla que el juez federal que sentenció a 22 meses de prisión a Vicente García –confeso de liderar una red de sobornos en Panamá– vinculó a Martinelli como uno de los funcionarios que participó en la operación.

El documento obtenido por Reuters es la transcripción oficial de la audiencia de rebaja de pena de García, y en la que el juez califica a Martinelli como uno de los cómplices.

De acuerdo con las declaraciones de García, SAP obtuvo en Panamá un contrato de actualización de tecnología con entidades estatales por $14.5 millones. Entre las instituciones involucradas están la Caja de Seguro Social (CSS), dirigida en el quinquenio pasado por Guillermo Sáez-Llorens.

En su momento, Sáez-Llorens explicó que firmó un contrato con Advanced Consulting Panamá, filial de SAP en el país, con el aval de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), a cargo de Eduardo Jaén.

Precisamente, la Fiscalía Sexta Anticorrupción en Panamá adelanta una investigación de este caso, en el que se sospecha de un viaje de Jaén a Alemania para reunirse con directivos de la empresa.

Hace poco, el Ministerio Público (MP) envió una solicitud de asistencia judiciales a Estados Unidos, en la que se solicita indagar a García.

En el cuestionario se le pregunta a García si conoce a Sáez-Llorens, a Jaén y a Mauricio Deveaux. También se intenta averiguar quiénes fueron los funcionarios que participaron en reuniones con él o que directamente recibieron sobornos.

Rogelio Cruz, exprocurador de la Nación y miembro del equipo legal de Martinelli, aseguró a este medio que no “descarta” que estas nuevas informaciones sean utilizadas para implicar a su cliente en el caso.

“No pensamos que va a ser incluido, pero no descartamos una posibilidad como tal, dado el elemento político en los casos de Martinelli”, afirmó. Además, Cruz destacó que en Estados Unidos este caso ya se cerró con la condena de 22 meses a García.

“Nunca una autoridad norteamericana se acercó a Martinelli, ni siquiera para pedirle una declaración como testigo”, sentenció.

Sin embargo, Reuters reportó que un vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que la investigación a SAP se mantiene en desarrollo.

NUEVOS NEXOS

El pasado 16 de diciembre, el juez federal Charles Breyer dictó sentencia a García por su participación en el esquema de sobornos que desarrolló SAP en Panamá.

En su sentencia, Breyer instruyó a García a evitar contacto con el resto de los “conspiradores”, entre los que mencionó a Martinelli y a otros seis.

El documento detalla que García admitió la participación de tres funcionarios panameños en el entramado de corrupción, que duró entre 2009 y 2013, y que finalizó con $14.5 millones en contratos.

En las primeras declaraciones, García indicó que el Gobierno panameño nombró a uno de los funcionarios como ‘oficial C’, quien era “bastante mayor” y tenía una “influencia substancial sobre el otorgamiento de contratos con la administración”.

Además, reveló en ese momento que intentó obtener la buena voluntad de este funcionario a través de un “familiar cercano”.

Los nuevos documentos que obtuvo Reuters, hechos públicos únicamente entre el 22 y 23 de diciembre pasado, dan cuenta que el ‘oficial C’ era el propio Martinelli, mientras que el “familiar cercano” usado para los sobornos no era otro que su cuñado Aaron Ronny Mizrachi.

La agencia de noticias relata que García declaró que veía a Mizrachi como el “portero que maniobraba su relación con el presidente Martinelli para obtener sobornos para él mismo”.

García también manifestó que no tenía seguridad de que los sobornos otorgados a Mizrachi terminaron en el bolsillo de Martinelli.

En el reportaje, Reuters se entrevistó con el abogado de Martinelli en Estados Unidos, quien pidió no ser mencionado.

Dijo que el expresidente “no tiene conocimiento de García”, que “nunca lo ha conocido, nunca ha conversado con él y no sabe nada sobre el contrato entre el Estado y SAP ni el papel que jugó García en el mismo”.

Martinelli se refirió al caso desde su cuenta de Twitter. “No conosco [sic] a Vicente García ni se de ningún contrato SAP con Gob Pty (Panamá) ni he recibido dinero alguno. De haber investigación, anuente a cooperar”, prometió.

HABLA SAP

Consultada sobre este caso, SAP manifestó que la orden administrativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos expresa que García eludió los controles internos de la empresa y les mintió con el fin de reducir el precio del software para financiar el esquema de sobornos y comisiones.

Informó que cooperan en la investigación y continuarán haciéndolo. “SAP despidió a García el 10 de abril de 2014”, señala.

 

Edición Impresa