SUBSIDIOS.

Mides inicia auditoría a 97 ONG para evaluar manejo de dineros

La transparencia exige que las ONG beneficiadas con subsidios rindan cuentas de los dineros.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició la evaluación integral de 97 organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben subsidios por diversos montos para la atención de grupos vulnerables en los corregimientos de mayor necesidad del país.

La titular del despacho, María del Carmen Roquebert, explicó que esta evaluación obedece al cumplimiento del principio de transparencia prometido por el presidente Martín Torrijos.

La ministra fue enfática al señalar que no se puede seguir entregando subsidios a ONG que no están cumpliendo con los objetivos que el Mides y los grupos de atención vulnerable necesitan.

"En agosto pasado, el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia no solo cambió de nombre, sino su viejo enfoque asistencial por uno de trabajo conjunto, con lo que implantó una nueva política de entrega de subsidios", dijo.

Por eso, reafirmó Roquebert, para la entrega de estas ayudas se requiere cumplir con los requisitos que exige la ley: la rendición de cuentas, la inversión de los recursos en las personas objeto de protección y que los recursos no sean desviados hacia otros usos.

Respecto al Hogar Divina Gracia de Lídice (Capira), la ministra dijo que la información aparecida no es correcta y que tanto la comunidad como las hermanas que lo regentan pueden estar tranquilas, porque el hogar no va a cerrar.

"Me entristece que esta nota fue primera plana en La Prensa y no así el lanzamiento de la Campaña contra la Violencia Doméstica", dijo Roquebert al quejarse de la ubicación dada a ambas noticias.

Explicó que el Hogar Divina Gracia recibe un subsidio mensual de 3 mil dólares desde hace ocho meses, y a pesar de no estar contemplado en el presupuesto de 2005 nunca se le dejó de aportar.

No cesará el apoyo

Roquebert aseguró que el Mides no dejará de brindarle subsidios a las organizaciones que efectivamente hagan uso adecuado de los recursos que les brinda el Estado.

No obstante, advirtió que el despacho está ordenando la entrega de subsidios y exige la co-responsabilidad de las organizaciones no gubernamentales que los reciben.

"No se trata solo de entregar un subsidio y nada más; sino también que se entregue la rendición de cuentas y la transparencia que debe darse en el manejo de un recurso".

Así como se les pide rendición de cuentas a las Hermanas de la Comunicación Social, regentes del Hogar Divina Gracia, así mismo se está haciendo con el resto de las 97 ONG que colaboran con el Mides, a las que se les solicita que se ciñan a los parámetros que establece la ley para continuar haciendo uso del subsidio.

Algunas de las ong

Entre las organizaciones que reciben ayuda del Mides y que están sujetas a evaluación para seguir recibiendo subsidios según su desempeño figuran el Albergue Nueva Vida, la Asociación de Aldeas SOS de Panamá (Casa Hogar Colón), la Asociación de Mujeres Ngöbe de la provincia de Chiriquí, la Asociación de Sordos de Chiriquí, Asociación de Trabajadores Religiosos del Atlántico, Asociación de Hogares CREA de Panamá, Asociación Luz y Vida, la Asociación Nacional contra el Cáncer; entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trump cumple hoy un año en la presidencia Gobierno de EU se paraliza al culminar plazo para aprobar presupuesto

Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota.
Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. AP

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para ...

Videos En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida

En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida Vídeo
En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida AFP

Los recolectores de basura de Ankara, la capital de Turquía, tienen una biblioteca de más de 4 mil 750 ejemplares que han ...

pareja presentará un recurso de amparo Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual ...