REFORMAS AL ESTATUTO

Miembros del CEN, sin opción a otros cargos

En la actualidad, dentro de la cúpula del CEN se encuentran diputados y representantes de corregimiento, e incluso los candidatos a presidentes suelen ocupar la secretaría general del partido.

Miembros del CEN, sin opción a otros cargos
Miembros del CEN, sin opción a otros cargos

 

+info

CEN del PRD recibe borrador de reformas al estatutoCongreso del PRD se regirá por el estatuto vigente del partidoPRD inicia gira para convocar a bases al Directorio NacionalPugna en la cúpula del PRD; fin a la camaradería

Los militantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que sean electos como miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no podrán ser candidatos a ningún cargo de elección.

La anterior es una de las propuestas polémicas que incluye el borrador de reformas al estatuto del PRD, entregado hace tres semanas a la directiva del partido y que actualmente es consultado entre las bases.

De aprobarse esta iniciativa, los “dobles sombreros” serían eliminados de la directiva y esta prestaría más atención a los problemas del colectivo, según han explicado los miembros que formaron parte de la Comisión de Reformas.

En la actualidad, dentro de la cúpula del CEN se encuentran diputados y representantes de corregimiento, e incluso los candidatos a presidentes suelen ocupar la secretaría general del partido, puesto que los catapulta a una figura con posibilidades para la silla presidencial en un torneo general del país.

Por ejemplo, los expresidentes Ernesto Pérez Balladares (1994–1999) y Martín Torrijos (2004–2009) ejercieron el cargo de secretario general del partido.

Pero no solo esta reforma es motivo de controversia a lo interno del PRD. Según el borrador, al menos nueve artículos provocan disgusto entre las diferentes corrientes y frentes del partido.

Por ejemplo, en el borrador también se incluye una enmienda para que los miembros del CEN sean escogidos la misma fecha en que se eligen los delegados al Congreso Nacional, los directores nacionales y los presidentes de nóminas. Es decir, que dejarían de ser escogidos por el Congreso Nacional, como indica actualmente el artículo 27 del estatuto.

El pasado 21 de mayo, los miembros del CEN empezaron una gira, para solicitar a los directores nacionales la convocatoria a un directorio el próximo 12 de julio. La gira ha incluido la presentación de las modificaciones al estatuto.

El proyecto de reformas al estatuto del PRD cuenta con 189 artículos, de los cuales 20 son nuevos. En principio, el estatuto estaba conformado por 194 artículos.

 


Última Hora

  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más