REFORMAS AL ESTATUTO

Miembros del CEN, sin opción a otros cargos

En la actualidad, dentro de la cúpula del CEN se encuentran diputados y representantes de corregimiento, e incluso los candidatos a presidentes suelen ocupar la secretaría general del partido.

Temas:

PARTIDO. Sede del Partido Revolucionario Democrático PARTIDO. Sede del Partido Revolucionario Democrático
PARTIDO. Sede del Partido Revolucionario Democrático LA PRENSA/Archivo

Los militantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que sean electos como miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no podrán ser candidatos a ningún cargo de elección.

La anterior es una de las propuestas polémicas que incluye el borrador de reformas al estatuto del PRD, entregado hace tres semanas a la directiva del partido y que actualmente es consultado entre las bases.

De aprobarse esta iniciativa, los “ dobles sombreros” serían eliminados de la directiva y esta prestaría más atención a los problemas del colectivo, según han explicado los miembros que formaron parte de la Comisión de Reformas.

En la actualidad, dentro de la cúpula del CEN se encuentran diputados y representantes de corregimiento, e incluso los candidatos a presidentes suelen ocupar la secretaría general del partido, puesto que los catapulta a una figura con posibilidades para la silla presidencial en un torneo general del país.

Por ejemplo, los expresidentes Ernesto Pérez Balladares (1994–1999) y Martín Torrijos (2004–2009) ejercieron el cargo de secretario general del partido.

Pero no solo esta reforma es motivo de controversia a lo interno del PRD. Según el borrador, al menos nueve artículos provocan disgusto entre las diferentes corrientes y frentes del partido.

Por ejemplo, en el borrador también se incluye una enmienda para que los miembros del CEN sean escogidos la misma fecha en que se eligen los delegados al Congreso Nacional, los directores nacionales y los presidentes de nóminas. Es decir, que dejarían de ser escogidos por el Congreso Nacional, como indica actualmente el artículo 27 del estatuto.

El pasado 21 de mayo, los miembros del CEN empezaron una gira, para solicitar a los directores nacionales la convocatoria a un directorio el próximo 12 de julio. La gira ha incluido la presentación de las modificaciones al estatuto.

El proyecto de reformas al estatuto del PRD cuenta con 189 artículos, de los cuales 20 son nuevos. En principio, el estatuto estaba conformado por 194 artículos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

mal tiempo Intensas nevadas y temporales azotan a Europa

En el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol se cancelaron más de 400 vuelos. En el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol se cancelaron más de 400 vuelos.
En el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol se cancelaron más de 400 vuelos. AFP

La nieve y los violentos vientos azotaron el lunes a varios países europeos, provocando perturbaciones en los transportes, ...

Videos del día Arnold Schwarzenegger llegó en bicicleta a una reunión con la alcaldesa de París

Arnold Schwarzenegger llegó en bicicleta a una reunión con la alcaldesa de París Arnold Schwarzenegger llegó en bicicleta a una reunión con la alcaldesa de París Vídeo
Arnold Schwarzenegger llegó en bicicleta a una reunión con la alcaldesa de París AFP

El actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, llegó el lunes sorpresivamente en bicicleta a una reunión con la ...

dinero para programas sociales Acusan a diputados hondureños de desviar fondos del gobierno a usos personales

Los cinco diputados gestionaban fondos públicos en 2015 del Poder Ejecutivo, según la acusación, que los entregaba a la ONG y ésta los entregaba a los diputados. Los cinco diputados gestionaban fondos públicos en 2015 del Poder Ejecutivo, según la acusación, que los entregaba a la ONG y ésta los entregaba a los diputados.
Los cinco diputados gestionaban fondos públicos en 2015 del Poder Ejecutivo, según la acusación, que los entregaba a la ONG y ésta los entregaba a los diputados. Tomado de @AQUIHONDURAS

Cinco diputados hondureños fueron acusados de recibir fondos del gobierno para programas sociales y desviarlos para uso ...