English version

SECRETARÍA GENERAL

Pedro Miguel González derrota a Ernesto Pérez Balladares en elección interna del PRD

Obtuvo 2 mil 413 votos de los 4 mil 78 delegados que participaron. 

English version

Temas:

Pedro Miguel González celebra el triunfo. Pedro Miguel González celebra el triunfo.

Pedro Miguel González celebra el triunfo. Foto por: LA PRENSA/Gustavo Aparicio

Pedro Miguel González. Pedro Miguel González.

Pedro Miguel González. Foto por: LA PRENSA/Luis García

El diputado Pedro Miguel González se convirtió la tarde de este domingo, 30 de octubre, en el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en una reñida contienda.

González venció así al expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares, con 2 mil 413 votos, de acuerdo a resultados con las 70 mesas escrutadas. El exmandatario sacó mil 619 votos. Mientras que el tercer candidato, Moisés González, obtuvo 14 votos.

En total votaron 4 mil 78 delegados; hubo 21 votos en blanco y 11 nulos.  

"Ring, ring, ring... contesten el teléfono que Pedro ya ganó", coreaban los seguidores de González en el Centro de Convenciones de Amador, donde se desarrolló el X Congreso Ordinario del PRD. 

Resultados Expandir Imagen
Resultados LA PRENSA/Gustavo Aparicio

De acuerdo a González -del Movimiento Renovación y Rescate Torrijista-, este congreso marca un antes y un después a lo interno del partido. 

"Hoy empieza a nacer nuevamente el PRD, empieza a nacer la esperanza del pueblo panameño", dijo González en su discurso en la  noche del domingo y luego de ser proclamado de manera oficial. 

Dijo que el PRD debe volver a ser el partido "de los campesinos y los indígenas". Aseguró que trabajarán en la unidad del colectivo. 

"Los panameños están esperando un PRD unido", agregó, mientras los delegados lo aplaudían. 

Pedro Miguel González derrota a Ernesto Pérez Balladares en elección interna del PRD Expandir Imagen
Pedro Miguel González derrota a Ernesto Pérez Balladares en elección interna del PRD LA PRENSA/Gustavo Aparicio.

Más temprano, el nuevo secretario dijo que "ha sido un ejercicio democrático necesario, por el que tuvimos que dar pasos importantes, difíciles", dijo, acompañado de varios de sus seguidores, como el diputado Quibian Panay. 

Dijo que ahora el objetivo es lograr que el partido gane las elecciones generales de 2019.

Sobre el mensaje de Pérez Balladares, apodado como 'El Toro' en el mundo político, aseguró que "de lo que he pedido entender de la visión del doctor Pérez Balladares, buena parte es compartida por nuestro movimiento. Lo que si no es dable es pensar que dependa de una sola persona".

Anunció que habrá reformas a los estatutos y dijo que esperan analizar lo más pronto el tema de la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral. 

DORIS ZAPATA, PRIMERA VICEPRESIDENTA 

Doris Zapata fue electa como primera vicepresidenta del CEN. Se impuso frente a Carlos Pérez Herrera, actual secretario general del PRD.

Zapata -de la facción de González- obtuvo 1975 votos de los delegados. Mientras que Pérez Herrera sacó mil 551. El tercer candidato, Enrique Flores, logró 420 votos. 

Para el cargo a primer vicepresidente votaron un total de 4 mil 74 delegados. Hubo 84 votos en blanco, y 44 votos fueron anulados. 

MIGUEL SIERRA, SEGUNDO VICEPRESIDENTE 

Miguel Sierra resultó electo segundo vicepresidente con mil 812 votos, frente a su rival más cercano el diputado Iván Picota, quien logró mil 499 votos. Mario Domíguez fue respaldado por 330 votos, mientras que Juan de Dios Caballero obtuvo 231 votos. 

Sierra es de la corriente de Pedro Miguel González.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O.) 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PERSONAL ARMADO Liberado el segundo buque incautado en el Golfo, según el propietario

Según el servicio de seguimiento de petroleros, Marine Traffic, el Mesdar se dirigía de China a Arabia Saudita. Según el servicio de seguimiento de petroleros, Marine Traffic, el Mesdar se dirigía de China a Arabia Saudita.
Según el servicio de seguimiento de petroleros, Marine Traffic, el Mesdar se dirigía de China a Arabia Saudita.

El propietario británico de un segundo petrolero, el Mesdar, presuntamente incautado por las autoridades iraníes en el Golfo ...

CONTROVERSIA Bad Bunny pausa su carrera para apoyar protestas en Puerto Rico

‘Puerto Rico, tenemos que darle el ejemplo al mundo’, dijo el cantante. ‘Puerto Rico, tenemos que darle el ejemplo al mundo’, dijo el cantante.
‘Puerto Rico, tenemos que darle el ejemplo al mundo’, dijo el cantante. AFP

El reggaetonero Bad Bunny dijo que hará “una pausa” en su carrera para quedarse en Puerto Rico apoyando el creciente ...

ABUSO Y SECUESTRO Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará a Colombia por caso de periodista

Bedoya, actual subeditora del diario colombiano El Tiempo, fue secuestrada, torturada y violada. Bedoya, actual subeditora del diario colombiano El Tiempo, fue secuestrada, torturada y violada.
Bedoya, actual subeditora del diario colombiano El Tiempo, fue secuestrada, torturada y violada.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), determinará ...