Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

HISTÓRICO. EL CASTILLO FUE CASA DE UN PRESIDENTE y SEDE DE UNA FAMOSA JUGUETERÍA.

El Millón se despide del paisaje urbano

La mansión de sobrio estilo neoclásico fue derribada hace dos días para darle paso al desarrollo.

Eduardo Tejeira, hijo de uno de los responsables de la construcción, lamenta la demolición.

IMPONENTE. La torre y sus detalles daban a la casona un aire neoclásico. IMPONENTE. La torre y sus detalles daban a la casona un aire neoclásico.
IMPONENTE. La torre y sus detalles daban a la casona un aire neoclásico.

La vieja casona que un día fue la residencia del presidente Domingo Díaz Arosemena (1948- 1949) dejó de existir hace un par de días. Las retroexcavadoras derribaron la estructura de uno de los sitios de referencia más importantes de la capital, conocido como el Castillo El Millón, ubicado en Perejil, y que fue sede durante décadas de una famosa juguetería.

De la construcción neoclásica con finos pisos de baldosas, repellos rústicos y vidrios de colores, solo queda la moribunda estructura de la torre, pero quizá en pocas horas desaparezca también, para darle paso al desarrollo. Más apartamentos llegarán al sector.

La noticia le cayó como un "balde de agua fría" al arquitecto Eduardo Tejeira, hijo de uno de los involucrados con su construcción.

Rodrigo Mejía Andrión, arquitecto urbanista, lamentó la demolición del castillo y agregó que "hubiesen esperado a que el Instituto Nacional de Cultura evaluara este edificio".

La alianza Prociudad, que busca mantener las construcciones históricas, está a la espera de que se apruebe la ley que pretende salvar a los edificios construidos en los años 30. Precisamente este es el caso del Castillo El Millón, cuyos planos fueron hechos por Leonardo Villanueva en 1929.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...