FORO.

Minería, proyectos en la mira de la sociedad

Minería, proyectos en la mira de la sociedad
Minería, proyectos en la mira de la sociedad

Ex ministros de Estado, diputados y profesionales de la salud coincidieron ayer en que la minería a cielo abierto es más "perjudicial" que beneficiosa. Ni hablar de los ambientalistas, quienes plantearon que "el mejor proyecto de minería es aquel que no existe".

En cada una de las intervenciones salía a relucir el nombre de minera Petaquilla.

Esto formó parte del primer día del foro "El futuro de Panamá y la minería", que termina hoy.

El evento, que reúne a ambientalistas y expertos de Latinoamérica en temas mineros, se concentró en dos aspectos: la falta de políticas públicas claras sobre el tema, y los efectos sociales de la minería. El ex ministro de Comercio e Industrias (Mici) Fernando Manfredo fue uno de los primeros en levantar su voz de alerta .

Manfredo, quien fue nombrado ministro del Mici en 1969, sostuvo que se han otorgado y se siguen dando concesiones de explotación minera, en ausencia de políticas sobre el sector.

"Este vacío, en cuanto a un instrumento normativo, ha servido para complacer a las empresas mineras, por encima del interés nacional, del medio ambiente natural y de la calidad de vida de los campesinos e indígenas", recalcó.

El presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Milciades Concepción, difirió un tanto con Manfredo, al señalar que las "leyes están, solo hay que aplicarlas". El diputado dejó las ventanas abiertas para desarrollar un proyecto de ley que declare el país libre de minería de metal.

Sobre los efectos sociales, el director del Instituto Gorgas, Jorge Motta, explicó que el costo social supera las inversiones que se hacen en un proyecto minero. "El proyecto Petaquilla tendrá un impacto biológico y social muy importante en el área. Hay que evaluar esto con más profundidad y estar preparados por lo que puede ocurrir", mencionó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más