Investigación

Ministerio Público pide a la Contraloría que investigue el uso del dinero entregado a ligas deportivas

 La solicitud de una nueva auditoría a la Contraloría a fin de que verifique el uso de los dineros entregado a las federaciones y que determine las "incorrecciones" surge tras las conclusiones de este caso en el que no se identificó un perjuicio económico para el Estado.

Temas:

En la foto se aprecia a la fiscal anticorrupción Leyda Sáenz y al contralor Federico Humbert. En la foto se aprecia a la fiscal anticorrupción Leyda Sáenz y al contralor Federico Humbert.
En la foto se aprecia a la fiscal anticorrupción Leyda Sáenz y al contralor Federico Humbert. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, solicitó a la Contraloría General de la República que realice una nueva auditoría de los fondos públicos entregados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a organizaciones deportivas. Su solicitud incluye que determine las "incorrecciones" encontradas en su reciente auditoría; que solicite rendición de cuentas a todas las organizaciones que recibieron fondos de la entidad, y que verifique el uso dado al dinero por las federaciones.

Así lo menciona una carta enviada por el Ministerio Público -el pasado 27 de septiembre- a la Contraloría, en la que solicita que lo requerido aborde el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de julio de 2018, en las que cita resoluciones que abordan las facultades de la Contraloría para “realizar diligencias tendientes a reunir elementos de juicio que esclarezcan los hechos”, incluidas inspecciones.

La solicitud de la fiscal Leyda Sáenz, que investiga posible delito contra la administración pública, surge tras la entrega de los resultados de una auditoría de la Contraloría en la que cita "incorrecciones" o irregularidades por $13 millones de los subsidios entregados por Pandeportes a, al menos, 17 organizaciones elegidas "aleatoriamente" de un total de 179 beneficiarios.

Sáenz mencionó su insatisfacción con el resultado de la auditoría, toda vez que no se investigaron todas las organizaciones; no se consideró la información ofrecida por el Ministerio Público a Contraloría sobre Pandeportes tras allanamientos practicados recientemente, y tampoco abordó el tema de los miles de implementos pagados y que en las comunidades supuestamente beneficiadas nadie recuerda haber visto.

En un comunicado divulgado la semana pasada, la Contraloría aseguró que con su auditoría hay elementos que “aportan el sustento y la estructura necesaria para que el Ministerio Público utilice los mismos para iniciar procesos".

El caso surgió luego de que  La Prensa publicara una investigación periodística en la que se reveló que, a través de Pandeportes, diputados de todos los partidos recibieron “partidas circuitales” y se pagaron millones por supuestos insumos, torneos y eventos. La institución se negó a entregar la documentación para la auditoría tanto al Ministerio Público como  a la Contraloría, por lo que la fiscalía allanó sus oficinas.

En la reciente misiva de la fiscalía anticorrupción dirigida al contralor, Federico Humbert, se reitera, por cuarta ocasión, su disposición para remitir la documentación recabada en los allanamientos que considere pertinente.

Abogados, un excontralor, y conocedores en la materia, concluyeron que la reciente auditoría de la Contraloría carecía de contundencia para realizar imputaciones y que ésta complica al Ministerio Público a la hora de argumentar sobre la posible comisión del delito de peculado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Piñera decreta 'estado de emergencia' en Santiago tras jornada de disturbios

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó "estado de emergencia" en Santiago la noche del viernes y puso a un militar ...

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...