Critican los vaivenes políticos

Ministerios se quejan por suspensión de traslado de partidas en Comisión de Presupuesto

Temas:

Diputados de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) votaron en contra de los traslados. Diputados de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) votaron en contra de los traslados.
Diputados de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) votaron en contra de los traslados. LA PRENSA

Distintas entidades se quejaron por el rechazo de partidas en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por parte de diputados de los partidos Revolucionario Democrático y Cambio Democrático.

Este fue el caso del Ministerio de Salud (Minsa) luego de que la citada comisión legislativa le rechazara cuatro traslados de partidas "que tenían como único objetivo beneficiar a la población panameña".

Detalló que dichos traslados de partidas propuestos por el Minsa tenían como fin mantener un buen ritmo de construcción en el Hospital de Bocas del Toro (en Isla Colón) y dar el primer paso para la creación del nuevo Instituto Conmemorativo Gorgas. 

"Necesitamos esos fondos para los planos del nuevo campus y seguir nuestro trabajo científico por una mejor salud para todos”, tuiteó el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

A su vez, la Comisión de Presupuesto no dio el visto bueno para el traslado de partida relacionado al pago de obras realizadas del mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Juan Díaz; así como el pago de unos pozos instalados en distintas áreas del país.

"Ante esta situación creemos que la salud de todos los panameños debe mantenerse fuera de los vaivenes de la política partidista. Ya que, de no ser así, se podría poner en riesgo el bienestar de toda la población”, detalló el Minsa a través de un comunicado.

De igual forma, el Ministerio de Gobierno (Mingob) lamentó la decisión de algunos diputados de la oposición en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea de rechazar dos traslados de partida por un monto de 3 millones 406 mil 698 dólares. 

Una de las partidas contemplaba el suministro e instalación de computadoras del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El segundo traslado pretendía reforzar créditos reconocidos para mantenimiento de dos centros penitenciarios (La Nueva Joya y el nuevo centro de David, Chiriquí). 

"Los temas de Estado deben mantenerse fuera de los temas político-partidistas, ya que esto representa poner en riesgo el bienestar de toda la población", planteó el Mingob. 

Mediante un comunicado, la Agencia Panamá Pacífico (APP) también rechazó la decisión de los diputados opositores que “por razones políticas” y con fines alejados a la voluntad de continuar aportando al desarrollo del país, rechazaron el traslado de partida por el monto de 4 millones 440 mil 800 dólares solicitado por esta institución para la ejecución del proyecto denominado “Red de Distribución y almacenamiento de agua potable”.

Comunicado de la Agencia Panamá Pacífico. Expandir Imagen
Comunicado de la Agencia Panamá Pacífico.

Según explica, este proyecto tiene como fin dotar al Área Panamá Pacífico de un mayor caudal, frente al crecimiento acelerado en todos sus ejes de desarrollo (comercial, industrial y residencial”, lo que "nos pone en riesgo de subabastecimiento a corto plazo".

Al Ministerio de Seguridad Pública se le rechazaron los traslados internos de partidas presupuestarias que son requeridos para honras compromisos institucionales derivados de la póliza de seguro colectivo de la fuerza pública.

Esta entidad dio a conocer que replanteará las solicitudes de traslados de partidas en mención, "a la espera de que en el futuro se puedan generar consensos requeridos para tal fin".

Exhortó también a los diputados de la Comisión de Presupuesto a que pongan al margen las diferencias político-partidistas a lo interno de este órgano del Estado y "no se le dé matiz político a la consideración de trámites administrativos ordinarios que obstaculizan el normal funcionamiento institucional".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

suceso dejó 112 muertos Cuba dice que es prematuro hablar de error humano en accidente aéreo

La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo.
La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. AP/Archivo

La comisión gubernamental cubana que investiga las causas del accidente aéreo en La Habana que dejó 112 muertos aseguró que su ...

al menos 280 muertos Gobierno de Nicaragua celebra avance en la 'liberación' de barricadas opositoras

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. AFP/Archivo

POLÍTICA Hija de Pérez Balladares lo postula como precandidato presidencial del PRD

Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre.
Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. LA PRENSA/Dalia Pichel

Dora María Pérez Balladares Boyd, hija de Ernesto Pérez Balladares, presentó la tarde de este martes 17 de julio la ...