ELECCIONES. DISTINTAS FORMAS PARA ESCOGER A GOBERNANTES.

Mirada a la segunda vuelta

Abdalá Bucaram, Alberto Fujimori y Jorge Serrano Elías fueron mandatarios electos en una segunda vuelta que enfrentaron crisis de institucionalidad en su país.

Temas:

comicios. Ollanta Humala ganó la Presidencia de Perú en el más reciente caso de segunda vuelta. AP comicios. Ollanta Humala ganó la Presidencia de Perú en el más reciente caso de segunda vuelta. AP
comicios. Ollanta Humala ganó la Presidencia de Perú en el más reciente caso de segunda vuelta. AP

La segunda vuelta electoral o balotaje, la polémica propuesta que se intenta introducir en el sistema electoral panameño, no es novedosa. Apareció por vez primera en Francia, en 1852.

En nuestro continente, en 1979 solo Costa Rica y Ecuador tenían este sistema electoral. En las décadas siguientes, otros países más lo adoptaron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Según un informe del politólogo Rosendo Fraga, de 42 elecciones presidenciales que tuvieron lugar de 1979 hasta 2003 en América Latina, bajo el principio de doble vuelta, en 19 casos el ganador se impuso en la primera vuelta.

En cambio, en otros 23 casos, se aplicó la segunda vuelta al no producirse en la primera un ganador. En 16 de estas elecciones triunfó en la segunda vuelta quien había ganado en la primera.

Solo en siete ocasiones, el que quedó en segundo lugar en la primera vuelta ganó la Presidencia, o sea que hubo una “reversión del resultado inicial”.

De 2003 a 2011 se contabilizan 13 elecciones en países donde rige la segunda vuelta En siete ocasiones, el ganador se impuso en la primera vuelta.

En seis ocasiones hubo segunda vuelta y siempre ganó el que también triunfó en la primera ronda. Estos casos fueron: Álvaro Colom (Guatemala); José Alberto Mujica (Uruguay); Juan Manuel Santos (Colombia); Sebastián Piñera (Chile); Dilma Rousseff (Brasil) y el más reciente de Ollanta Humala (Perú).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...