CERRO PUNTA. UN COLOSO QUE HIZO ERUPCIÓN HACE 250 AÑOS.

Misterios del volcán Barú

Desde hace varios años científicos locales y extranjeros estudian su formación geológica.

Las últimas investigaciones las realizó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

OBSERVACIÓN. En la cima del volcán se puede observar un amplio cráter. OBSERVACIÓN. En la cima del volcán se puede observar un amplio cráter.
OBSERVACIÓN. En la cima del volcán se puede observar un amplio cráter.

Hace 30 años, los alumnos aprendían a no temer al volcán Barú: para la enseñanza pública el coloso yacía muerto. Pero eso, según estudios científicos, nunca fue verdad y los sismos que se registraron en Boquete el año pasado lo confirman.

Hoy, parte de la gente se pregunta ¿Es el volcán un peligro para Chiriquí?

Desde hace 15 años científicos locales y extranjeros estudian la formación geológica para pronosticar su comportamiento futuro.

Las últimas investigaciones están en proceso: fueron realizadas en conjunto por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Servicio Geológico de Estados Unidos. Según Julio Escobar, director de la Senacyt, los estudios tienen como objetivo instalar seis sismógrafos en sitios claves para monitorear el cráter.

"Se ha invertido 50 mil dólares en nuevos equipos, pues sabemos que el volcán está activo al igual que el de La Yeguada y vamos a saber con los mejores científicos cuál es la realidad del volcán", detalló Escobar.

Viaje al titán

Silka Lasso, especialista en prevención de desastres, integró el equipo que estuvo en febrero último 14 días estudiando al gigante -está a 3 mil 474 metros sobre el nivel del mar- que descansa en la provincia de Chiriquí.

Lasso avanzó en una investigación -antes de recibir a los especialistas de Estados Unidos- que presentará a la comunidad científica nacional en pocos meses. Se trata de la tesis Evaluación de la amenaza por los lahares del volcán Barú a la ciudad de David (los lahares son todo el barro o material originado en las pendientes de los volcanes cuando capas inestables de cenizas y escombros se saturan de agua y fluyen pendiente abajo siguiendo los cursos de los ríos).

Su trabajo -que realizó bajo la mirada del vulcanólogo mexicano José Luis Macías- arrojó que, a diferencia de los estudios anteriores, la última erupción se registró hace solo 250 años, la mitad del tiempo que estimaban anteriores investigaciones.

Los gritos de lava

"La última erupción, comparada con las otras seis debió ser pequeña. Encontramos piedras pómez y vegetación calcinada. Las muestras de carbono 14 que examinó la Universidad de Texas decretaron que la expulsión de ese material por las entrañas de la tierra es de dos siglos y medio", dijo Lasso.

"Hay información en España y en América Central que registraba ya esa información, pero no en Panamá. Parece que se perdió en el tiempo".

Consulta a otros trabajos

Para guiar su trabajo, Lasso y Macías consultaron los estudios de la antropóloga Olga Linares (1975) sobre depósitos arqueológicos. También analizaron las conclusiones de la geóloga Tisla de Destro (1992), sobre las zonas pobladas vulnerables por el volcán Barú.

Linares, en su investigación, concluye que antes de la conquista española el volcán Barú lanzó fuego al aire lo que provocó la despoblación del área del río Chiriquí Viejo.

(Vea La peor erupción pudo haber sido hace un milenio)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...

Audiencia en la Corte Suprema de Justicia Abogado defensor de Ricardo Martinelli objeta pruebas testimoniales

Abogado defensor de Ricardo Martinelli objeta pruebas testimoniales Abogado defensor de Ricardo Martinelli objeta pruebas testimoniales  Vídeo
Abogado defensor de Ricardo Martinelli objeta pruebas testimoniales