‘Modding’, el arte de personalizar la PC

El gris de las carcasas de las PC y lo convencional de su diseño inspira a miles de artistas y entusiastas de todo el mundo a darles un soplo de aire fresco. Esta nueva forma de expresión, conocida como ‘modding’ consiste en alterar el exterior de la PC y personalizarla al gusto del usuario.

INGENIO. Los ‘modders’ usan artículos que otros desechan para cambiar el interior de su PC. INGENIO. Los ‘modders’ usan artículos que otros desechan para cambiar el interior de su PC.
INGENIO. Los ‘modders’ usan artículos que otros desechan para cambiar el interior de su PC.

Existe la afición de modificar tanto el interior como el exterior de las computadoras para hacer más llamativo su aspecto y más poderosa su capacidad en la ejecución de tareas en cualquier disciplina.

El usuario de ordenadores podrá ser un abogado o un contador; un webmaster o un amante de la moda para autos, lo cierto es que si se tiene la pasión por el modding, en la computadora de cada uno de ellos podremos ver cajas transparentes con sistemas hidráulicos de refrigeración, luces, sonido, dibujos espectaculares, una memoria abarcadora, un teclado alucinante, el mejor de los ratones ópticos y una pantalla que puede ser la envidia de cualquier hacker.

Teorizando sobre el término, modding se define como "la modificación estética y/o funcional de cualquier cosa (software incluido)", según wikipedia.com.

Modding es el apócope más formal de modifiying y sus orígenes se basan en el overlocking, una tendencia que apunta hacia "hacer trabajar al microprocesador de la PC a una velocidad de reloj más alta de la diseñada", de acuerdo con los expertos de www.hardcore-modding.com

Para Fernando Soto, director de cortometrajes y aficionado a las computadoras, el modding funciona cuando el interesado arma o busca quien arme un ordenador a la medida de sus necesidades.

Feng Shui del ordenador

El arte del feng shui estudia la relación entre los seres humanos y el ambiente que los rodea.

Hoy, importantes investigaciones confirman algunos de los antiguos postulados del feng shui y hay una evidencia creciente de que el planeamiento y el diseño del ambiente laboral influyen positivamente en el desempeño de los empleados, con evidentes implicaciones para las empresas en términos económicos y en el capital humano, según el sitio www.fengshui-mundo.com

Así mismo, un modder trata de encontrar aquellos accesorios que hacen que el ambiente laboral sea lo más ajustado a la personalidad.

"Por la naturaleza de mi trabajo, tengo algunas necesidades. Prefiero que la máquina sea sumamente rápida, porque me desespero; mis necesidades son de video y mi máquina necesita especificaciones muy importantes. Debe ser una súper máquina", comenta Soto.

Soto puede considerarse como un modder (aficionado al modding). Para su equipo, explica que ha instalado un disco duro de 160 Gb y otro de 250 Gb, "y están llenecitos. Mi máquina tiene DVD writer, una tarjeta de video de 256 megas bastante respetable; tengo un monitor plano Syncmaster de 19 pulgadas, y es porque manejo gráficos y videos", explica.

Sobre la tendencia del modding, Pablo Morán, webmaster y programador, manifiesta que en realidad no se necesita una máquina con algún tipo de especificación.

"El arte del modding empieza primero en la imaginación del modder. Tú creas lo que tu mente y tus habilidades te permiten hacer", agrega Morán.

Muchos modders compran los accesorios para cambiar su máquina, otros usan su creatividad: un poco de pintura, estaño, soldadura, tornillos, silicio, masilla, pegamento y artículos que otros desechan.

"Se pueden utilizar materiales que salen de depósitos de refrigeración líquida, rejillas y soportes para ventiladores, controles de temperatura para las PC, bases iluminadas para la computadora y un sin fin de elementos para hacer lucir tu PC diferente", dice Morán.

En la ciudad de Panamá hay muy pocos lugares para surtirse de componentes de hardware para modificar las máquinas, dicen los expertos.

Entre los que los modders mencionan están: Yoytec e Intcomex.

Para modificar el motor del equipo del computador (tenerlo tunned) , Fernando Soto comparte la premisa de que en el modding todo debe tener armonía.

"Me gusta que todo esté combinado: scanner, buffer y CPU gris oscuro. En las preferencias para mi quipo me gustan las cosas nuevas. Tengo un entorno minimalista. Me fijo en lo que tenga a mi alrededor, debo tener orden. Por ejemplo, el escritorio de la computadora lo tengo lo más limpio de íconos posible", concluye Soto.

(Vea Materiales para los cambios estéticos )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...