CAJA DE SEGURO SOCIAL.

Modelo mixto opcional preocupa a los empresarios

Las negociaciones informales se intensificanen la recta final del diálogo por la CSS.

Guillermo Villarreal  Guillermo Villarreal
Guillermo Villarreal

Dentro y fuera de la mesa del diálogo, el sector empresarial expresó sus reservas sobre la viabilidad del modelo de pensiones combinado "si no tiene suficientes incentivos para atraer a los asegurados".

El tema se conoció ayer durante la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, en la que participaron como expositores el representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en la mesa del diálogo, César Tribaldos; y la actuaria, Helly Quirós de Sosa.

Guillermo Villarreal, presidente del Conep, explicó que después de haberse elegido un modelo de pensiones combinado –que incluye el de reparto y el mixto–, se requiere la creación de suficientes incentivos para que los asegurados menores de 40 años migren al modelo mixto. Igualmente, dijo, es necesario que el sistema mixto sea obligatorio para los nuevos asegurados.

Empresarios y trabajadores presentaron ayer en el diálogo las 35 variables del modelo, produciéndose algunas diferencias de fondo y negociaciones tras bastidores. El diálogo se reanuda hoy.

(Vea Pulseo entre Conato y Conep por viabilidad de las pensiones)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...