CASO ODEBRECHT

Movin pide al TE que publique el registro de donaciones que recibió el Partido Panameñista

De acuerdo a la organización, los ciudadanos panameños 'tenemos derecho a saber la verdad'.

Temas:

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. Archivo

El Movimiento Independiente (Movin) solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que procedan a publicar el registro de donaciones que recibió el Partido Panameñista desde el año 2009 a la fecha. 

Igualmente, las donaciones recibidas por todos los candidatos panamañistas y de otros partidos que integran la alianza política "El Pueblo Primero". En este caso el Partido Popular (PP).

Movin explicó que se hace necesario este ejercicio de transparencia debido a las recientes delaciones por parte de ejecutivos de la constructora Odebrecht, quienes admitieron el pago de sobornos a funcionarios para "obtener tratos preferencias en los contratos estatales". Además de las recientes declaraciones del exembajador de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso Del Castillo quien confirmó -en un indagatoria efectuada por el Ministerio Público el 4 de septiembre pasado- que recibió dinero de André Rabello, representante de Odebrecht en Panamá, para la campaña electoral del Partido Panameñista en el año 2009.

"Desde nuestra perspectiva, el ejercicio político de los partidos políticos no puede seguir desarrollándose al amparo de la opacidad en el manejo de fondos privados que comprometen el papel que los mismos están llamados a jugar en democracia. Los derechos políticos son derechos humanos por lo que ningún juez puede ser pasivo en su tutela, los ciudadanos tenemos derecho a conocer con amplitud la información que está en manos del Tribunal Electoral", destacó Movin.

De acuerdo al Código Electoral, los candidatos y partidos políticos tienen la obligación de registrar todas sus donaciones y presentarlas ante el TE. Y esta institución tiene la obligación de custodiar esa información y presentarla solo a la autoridades cuando se efectué una investigación.

Por su lado, el presidente del partido y diputado José Luis Varela dijo que harán público la información de manera voluntaria, pero "respetando los tiempos por el proceso legal que se adelanta".

En una investigación realizada por La Prensa, se pudieron rastrear $6.5 millones que recibió la sociedad Poseidon Enterprises LLC., controlada por Lasso, entre 2010 y 2013, provenientes del departamento de coimas de Odebrecht. Lasso, además, recibió otros $700 mil de Odebrecht a través de la Fundación Don James.

En total, el partido habría recibido 10 millones de dólares, de acuerdo con lo que dijo Lasso en su declaración indagatoria.nameñista en el año 2009.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

FINLANDIA OCUPA EL PRIMER LUGAR Panamá en el puesto 31 en el ‘ranking’ de la felicidad, según la ONU

El istmo superó a Brasil, Uruguay, Singapur, El Salvador e Italia.
Tomado de @Informativo102

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataques en Christchurch Nueva Zelanda prohíbe los fusiles de asalto mientras siguen los sepelios de víctimas

Por segundo día se realizaron funerales de las víctimas. Por segundo día se realizaron funerales de las víctimas.
Por segundo día se realizaron funerales de las víctimas. AFP/Marty Melville

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este jueves la prohibición de las armas semiautomáticas y los ...

Videos El clientelismo, la tradición que alimenta un feudo

El clientelismo, la tradición que alimenta un feudo El clientelismo, la tradición que alimenta un feudo Vídeo
El clientelismo, la tradición que alimenta un feudo

Pobladores de El Cacao, corregimiento de Capira, hablan de las dádivas en campaña.

Videos Isla Boná: un paraíso en peligro

Isla Boná: un paraíso en peligro Isla Boná: un paraíso en peligro Vídeo
Isla Boná: un paraíso en peligro

Las aves marinas no solo se posan en los árboles sino en las rocas que rodean la isla para anidar. Pero no son los únicos que ...