CASO ODEBRECHT

Movin pide al TE que publique el registro de donaciones que recibió el Partido Panameñista

De acuerdo a la organización, los ciudadanos panameños 'tenemos derecho a saber la verdad'.

Temas:

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. Archivo

El Movimiento Independiente (Movin) solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que procedan a publicar el registro de donaciones que recibió el Partido Panameñista desde el año 2009 a la fecha. 

Igualmente, las donaciones recibidas por todos los candidatos panamañistas y de otros partidos que integran la alianza política "El Pueblo Primero". En este caso el Partido Popular (PP).

Movin explicó que se hace necesario este ejercicio de transparencia debido a las recientes delaciones por parte de ejecutivos de la constructora Odebrecht, quienes admitieron el pago de sobornos a funcionarios para "obtener tratos preferencias en los contratos estatales". Además de las recientes declaraciones del exembajador de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso Del Castillo quien confirmó -en un indagatoria efectuada por el Ministerio Público el 4 de septiembre pasado- que recibió dinero de André Rabello, representante de Odebrecht en Panamá, para la campaña electoral del Partido Panameñista en el año 2009.

"Desde nuestra perspectiva, el ejercicio político de los partidos políticos no puede seguir desarrollándose al amparo de la opacidad en el manejo de fondos privados que comprometen el papel que los mismos están llamados a jugar en democracia. Los derechos políticos son derechos humanos por lo que ningún juez puede ser pasivo en su tutela, los ciudadanos tenemos derecho a conocer con amplitud la información que está en manos del Tribunal Electoral", destacó Movin.

De acuerdo al Código Electoral, los candidatos y partidos políticos tienen la obligación de registrar todas sus donaciones y presentarlas ante el TE. Y esta institución tiene la obligación de custodiar esa información y presentarla solo a la autoridades cuando se efectué una investigación.

Por su lado, el presidente del partido y diputado José Luis Varela dijo que harán público la información de manera voluntaria, pero "respetando los tiempos por el proceso legal que se adelanta".

En una investigación realizada por La Prensa, se pudieron rastrear $6.5 millones que recibió la sociedad Poseidon Enterprises LLC., controlada por Lasso, entre 2010 y 2013, provenientes del departamento de coimas de Odebrecht. Lasso, además, recibió otros $700 mil de Odebrecht a través de la Fundación Don James.

En total, el partido habría recibido 10 millones de dólares, de acuerdo con lo que dijo Lasso en su declaración indagatoria.nameñista en el año 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol La FIFA amenaza a España ante injerencias políticas

La FIFA lanza advertencia. La FIFA lanza advertencia.
La FIFA lanza advertencia. AFP/Archivo

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) envió una carta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) para advertirla contra ...

COMISIÓN Gobierno fijará salario mínimo; trabajadores y empresarios no logran acuerdo

Comisión de Salario Mínimo. Comisión de Salario Mínimo.
Comisión de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

El Gobierno volverá a fijar el salario mínimo. Y es que la comisión encargada del tema, la cual está integrada por el sector ...

LÍNEA 2 DEL METRO Inhabilitan salida de Santa Clara por la avenida Domingo Díaz

Trabajos en la vía Domingo Díaz. Trabajos en la vía Domingo Díaz.
Trabajos en la vía Domingo Díaz. LA PRENSA/Archivo

A partir de hoy viernes 15 al martes 19 de diciembre, en horario de 10:00 p.m., a 5:00 a.m. se inhabilitarán dos carriles de ...