TENÍA 95 AÑOS

Muere el jurista Jorge Fábrega Ponce

Muere el jurista Jorge Fábrega Ponce
Muere el jurista Jorge Fábrega Ponce

El abogado y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce, falleció este domingo 10 de diciembre a sus 95 años de edad. Su partida fue confirmada por el ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio.

Fábrega, es padre del magistrado de la Corte, Luis Ramón Fábrega; de la exviceministra de la Presidencia Maria Fábrega y del actual director del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911), Gil Fábrega.

Fue escribiente en el Primer Tribunal Superior de Justicia y luego magistrado suplente de ese Tribunal. En la judicatura fue magistrado suplente de la Corte Suprema desde 1970 hasta el 2000. Además, fue presidente del Colegio Nacional de Abogados, y desde allí le tocó dirigir la Comisión de Reformas a la Constitución de 1983, que introduce grandes avances en materia procesal.

El Colegio Nacional de Abogados, lamenta el fallecimiento del Dr. Jorge Fábrega Ponce, ilustre Abogado, quien dedicó su vida al estudio y enseñanza del Derecho. Sus obras son referentes obligadas de generaciones de Abogados presentes y futuras.

El exmagistrado fue catedrático en la Universidad de Panamá, autor de numerosas obras de ensayo, artículos y además ayudó en la edición de varios códigos nacionales. Quienes lo conocieron lamentan su partida. Aseguran que fue un “maestro de maestro”.

Ha partido físicamente el Presidente Honorario del Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal, Dr. Jorge Fábrega Ponce, pero su pensamiento, obra y ejemplo continuarán siendo nuestra guía.La comunidad académica Panameña e Iberoamericana está de luto. Descanse en paz Maestro pic.twitter.com/ndbhpcEPFw

“Él fue un jurista de mucho prestigio se dedicó a enseñar, a dejar docencia, doctrina jurídica. Su legado no va a quedar en el olvido, porque fue maestro de generaciones. Es evidente que necesitamos hombres como él, nos va hacer mucha falta”, expresó Rubio.

Así también lo indicó el catedrático y experto en relaciones internacionales, Carlos Guevara Mann, quien aseguró que “fue nuestro más destacado jurista profundo conocedor del derecho”.

“Maestro y modelo de generaciones de abogados, sus orientaciones sirvieron de guía a numerosos practicantes del derecho. Además, hombre modesto, quien a pesar de su erudición fue enemigo de la ostentación y la figuración. Cultivó las buenas letras, destacándose como ávido lector y escritor de prosa esmerada”, destacó.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, manifestó que “el Colegio hará un reconocimiento a su memoria, es una persona que no pasa por alto, siempre fue desprendida”. Añadió que Fábrega siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias con los demás.

En 2010, la Universidad de Panamá otorga el Doctorado Honoris Causa al doctor Jorge Fábrega Ponce en consideración de sus méritos intelectuales, integridad humana y ejecutorias en el campo de la jurisprudencia nacional.

Lamentable pérdida del Dr Jorge Fabrega Ponce, mente juridica brillante, profesor de profesores

SUS OBRAS

Entre las obras de Fábrega Ponce, destaca Jurisprudencia de la Corte Suprema sobre procedimiento civil; El enriquecimiento sin causa.

Los ensayos sobre historia constitucional panameña; La finalidad de casación, Abogados y jueces a través de la Historia Universal; Manuel Joseph de Ayala.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL