TENÍA 95 AÑOS

Muere el jurista Jorge Fábrega Ponce

Temas:

El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce.
El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. LA PRENSA/Archivo

El abogado y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce, falleció este domingo 10 de diciembre a sus 95 años de edad. Su partida fue confirmada por el ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio.

Fábrega, es padre del magistrado de la Corte, Luis Ramón Fábrega; de la exviceministra de la Presidencia Maria Fábrega y del actual director del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911), Gil Fábrega.

Fue escribiente en el Primer Tribunal Superior de Justicia y luego magistrado suplente de ese Tribunal. En la judicatura fue magistrado suplente de la Corte Suprema desde 1970 hasta el 2000. Además, fue presidente del Colegio Nacional de Abogados, y desde allí le tocó dirigir la Comisión de Reformas a la Constitución de 1983, que introduce grandes avances en materia procesal.

El exmagistrado fue catedrático en la Universidad de Panamá, autor de numerosas obras de ensayo, artículos y además ayudó en la edición de varios códigos nacionales. Quienes lo conocieron lamentan su partida. Aseguran que fue un “maestro de maestro”.

“Él fue un jurista de mucho prestigio se dedicó a enseñar, a dejar docencia, doctrina jurídica. Su legado no va a quedar en el olvido, porque fue maestro de generaciones. Es evidente que necesitamos hombres como él, nos va hacer mucha falta”, expresó Rubio.

Así también lo indicó el catedrático y experto en relaciones internacionales, Carlos Guevara Mann, quien aseguró que “fue nuestro más destacado jurista profundo conocedor del derecho”.

“Maestro y modelo de generaciones de abogados, sus orientaciones sirvieron de guía a numerosos practicantes del derecho. Además, hombre modesto, quien a pesar de su erudición fue enemigo de la ostentación y la figuración. Cultivó las buenas letras, destacándose como ávido lector y escritor de prosa esmerada”, destacó.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, manifestó que “el Colegio hará un reconocimiento a su memoria, es una persona que no pasa por alto, siempre fue desprendida”. Añadió que Fábrega siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias con los demás.

En 2010, la Universidad de Panamá otorga el Doctorado Honoris Causa al doctor Jorge Fábrega Ponce en consideración de sus méritos intelectuales, integridad humana y ejecutorias en el campo de la jurisprudencia nacional.

SUS OBRAS

Entre las obras de Fábrega Ponce, destaca Jurisprudencia de la Corte Suprema sobre procedimiento civil; El enriquecimiento sin causa.

Los ensayos sobre historia constitucional panameña; La finalidad de casación, Abogados y jueces a través de la Historia Universal; Manuel Joseph de Ayala.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO ASISTIÓ LA REINA ISABEL II Se realiza la primera boda gay de la familia real británica

Coyle y Mountbatten (der.) se casaron en una ceremonia íntima realizada en la capilla de su finca de Devon. Coyle y Mountbatten (der.) se casaron en una ceremonia íntima realizada en la capilla de su finca de Devon.
Coyle y Mountbatten (der.) se casaron en una ceremonia íntima realizada en la capilla de su finca de Devon. Tomado de Twitter

Lord Ivar Mountbatten, primo de la reina Isabel II, se casó el pasado sábado 22 de septiembre James Coyle, del cual era novio ...

CONTROVERSIA Trump sigue apoyando a Brett Kavanaugh pese a denuncias

Las declaraciones de Trump surgen un día después de que se publicara una segunda denuncia de acoso sexual contra Kavanaugh. Las declaraciones de Trump surgen un día después de que se publicara una segunda denuncia de acoso sexual contra Kavanaugh.
Las declaraciones de Trump surgen un día después de que se publicara una segunda denuncia de acoso sexual contra Kavanaugh. AFP

El presidente Donald Trump declaró este lunes 24 de septiembre su total apoyo a su reciente nominado para la Corte Suprema a ...

El foco de las reuniones fue Alex Saab Estados Unidos rastrea con ayuda de México, Panamá y Colombia cuentas ligadas a Maduro

Estados Unidos, México, Panamá y Colombia rastrearon transacciones de compañías que se cree estaban controladas por un empresario vinculado al presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos, México, Panamá y Colombia rastrearon transacciones de compañías que se cree estaban controladas por un empresario vinculado al presidente Nicolás Maduro.
Estados Unidos, México, Panamá y Colombia rastrearon transacciones de compañías que se cree estaban controladas por un empresario vinculado al presidente Nicolás Maduro. AP

La reunión de junio se llevó a cabo a puerta cerrada, lejos de la intensa atención normalmente enfocada en Venezuela.Alrededor ...