Líderes indígenas ngöbe buglés dieron la alarma el lunes pasado: 13 niños y un adulto han muerto entre agosto y septiembre, aquejados por cuadros respiratorios severos, fiebre y dolor de cabeza, en el corregimiento de Agua Salud, distrito de Ñurúm.
Tres días después, cuatro infantes con síntomas similares fueron trasladados de urgencia hasta Santiago, desde la comunidad del Bale, también en Ñurúm.
Este viernes, dos nuevas muertes de niños se suman a la lista: una ocurrida en el poblado Mojarras y otra en Corral de Venado, ambas en Agua de Salud, de acuerdo con información proporcionada por el representante de corregimiento y moradores, durante un recorrido por el área.
Los casos siguen llegando. El corregidor, Modesto Vásquez, afirmó que de Alto Batata se reportaron tres hermanos aquejados por problemas respiratorios severos, uno de ellos en estado grave, que requiere movilización inmediata.
Las autoridades de Salud aún no consideran que hay una situación de alarma. Dicen que están investigando y atribuyen la causa de los decesos a una mezcla de atención tardía por acudir primero a la medicina tradicional, inaccesibilidad geográfica, factores ambientales y desnutrición.
(Vea Reportan más muertes en la comarca Ngöbe Buglé)

