COMARCA NGÖBE BUGLÉ. MORADORES PIDEN ATENCIÓN RÁPIDA.

Mueren más niños en Ñurúm

Dos infantes que también sufrieron fallas respiratorias fallecieron. Tres más están enfermos, uno está grave. En total se han reportado 16 defunciones entre agosto y septiembre. Salud solo reconoce ocho.

AGUA DE SALUD. Todos los casos denunciados hasta ahora por las comunidades indígenas están en el corregimiento de Agua de Salud, en el distrito de Ñurúm. AGUA DE SALUD. Todos los casos denunciados hasta ahora por las comunidades indígenas están en el corregimiento de Agua de Salud, en el distrito de Ñurúm.
AGUA DE SALUD. Todos los casos denunciados hasta ahora por las comunidades indígenas están en el corregimiento de Agua de Salud, en el distrito de Ñurúm.

Líderes indígenas ngöbe buglés dieron la alarma el lunes pasado: 13 niños y un adulto han muerto entre agosto y septiembre, aquejados por cuadros respiratorios severos, fiebre y dolor de cabeza, en el corregimiento de Agua Salud, distrito de Ñurúm.

Tres días después, cuatro infantes con síntomas similares fueron trasladados de urgencia hasta Santiago, desde la comunidad del Bale, también en Ñurúm.

Este viernes, dos nuevas muertes de niños se suman a la lista: una ocurrida en el poblado Mojarras y otra en Corral de Venado, ambas en Agua de Salud, de acuerdo con información proporcionada por el representante de corregimiento y moradores, durante un recorrido por el área.

Los casos siguen llegando. El corregidor, Modesto Vásquez, afirmó que de Alto Batata se reportaron tres hermanos aquejados por problemas respiratorios severos, uno de ellos en estado grave, que requiere movilización inmediata.

Las autoridades de Salud aún no consideran que hay una situación de alarma. Dicen que están investigando y atribuyen la causa de los decesos a una mezcla de atención tardía por acudir primero a la medicina tradicional, inaccesibilidad geográfica, factores ambientales y desnutrición.

(Vea Reportan más muertes en la comarca Ngöbe Buglé)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol Dimite Carlo Tavecchio, presidente de la Federación Italiana de Fútbol

Carlo Tavecchio dejó la presidencia. Carlo Tavecchio dejó la presidencia.
Carlo Tavecchio dejó la presidencia. AFP

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Carlo Tavecchio, presentó este lunes su dimisión durante un consejo ...

CRISIS DE VENEZUELA Antonio Ledezma: Venezuela necesita de una oposición coherente y con liderazgo

Ledezma estuvo acompañado en su conferencia en la ciudad de Madrid del expresidente de Colombia Andrés Pastrana y el líder opositor español Albert Rivera. Ledezma estuvo acompañado en su conferencia en la ciudad de Madrid del expresidente de Colombia Andrés Pastrana y el líder opositor español Albert Rivera.
Ledezma estuvo acompañado en su conferencia en la ciudad de Madrid del expresidente de Colombia Andrés Pastrana y el líder opositor español Albert Rivera. Tomado de @alcaldeledezma

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encontraba en arresto domiciliario desde 2015, destacó este ...

Sociedad Gran final del Concurso Nacional de Oratoria 2017

Gran final del Concurso Nacional de Oratoria 2017 Gran final del Concurso Nacional de Oratoria 2017 Galería
Gran final del Concurso Nacional de Oratoria 2017 LA PRENSA/Jazmín Saldaña