Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

hechos cruzados.

Nadie quiere saber nada, nadie dice conocer a nadie

Como en el Titanic, cuando las cosas se ponen feas, los primeros en subirse a las barcas de auxilio son los de primera clase. Algo así está ocurriendo con casos como el de Rayo Montaño o el de Salerno.

En el primero, el del narco colombiano que había sembrado su organización en Panamá, inversores de renombre, empresas de prestigio y bufetes de abogados aparecen en el expediente, pero, obviamente, nadie sabía nada.

Ahora resulta que Pablo Rayo Montaño era un ente fantasmal que debía ir a los restaurantes solo, que compraba vía satélite y que, por supuesto, no debía tener amigos en el país. Es imposible. Para comprar tanto y tener tanto hay que hablar, negociar y transar con mucha gente. El tema ya no es la red que dirigía este capo, sino los panameños que colaboraron con él en busca de dinero fácil y en efectivo.

Algo similar ocurre con Cristóbal Salerno. Nadie colecciona granadas ni explosivos, y nadie puede desaparecer de la faz de la tierra -como es el caso-. La capital bulle en rumores sobre vendettas políticas, traiciones en el PRD, negocios turbios, ofertas millonarias...

¿Tolerancia cero?

Y una vez más, nadie sabe nada, nadie ha tenido relación con todos esos asuntos y quien habla lo hace susurrando y de manera anónima.

La corrupción y la delincuencia organizada anidan solo en sociedades que no denuncian al torcido. La tolerancia en las altas esferas con los empresarios exitosos "por arte de magia"; el placer de vender costosas propiedades en efectivo y por encima de su valor, el gozo del roce con el poder es más atractivo que el deber ciudadano de denunciar.

La política de tolerancia cero contra la corrupción con la que llegó a las Garzas Torrijos es, hasta hoy, un discurso vacío. La población tampoco le acompaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...