RESTAURACIÓN. BUSCAN RESCATAR PASADO COLONIAL

Natá y el plan para revivir su historia

Han sido siete años de trabajo y alrededor de 150 mil dólares los que se han invertido en la restauración de la capilla San Juan de Dios. Esto es solo el principio.

Temas:

PUNTO DE PARTIDA. La capilla San Juan de Dios es la primera obra restaurada del complejo histórico de Natá. Allí funcionará un centro cultural. Especial para La Prensa/Zabdy Barría PUNTO DE PARTIDA. La capilla San Juan de Dios es la primera obra restaurada del complejo histórico de Natá. Allí funcionará un centro cultural. Especial para La Prensa/Zabdy Barría
PUNTO DE PARTIDA. La capilla San Juan de Dios es la primera obra restaurada del complejo histórico de Natá. Allí funcionará un centro cultural. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

En su inicios ofreció asistencia espiritual y era un centro de beneficio social para los pobres y enfermos. Facilitó a los conquistadores el proceso misionero entre los indígenas y sirvió de apoyo en las obras de la iglesia Santiago Apóstol. Esa fue la función que cumplió la capilla San Juan de Dios, de Natá.

Los españoles que se establecieron en esas tierras de Coclé levantaron el pequeño templo en el último cuarto del siglo XVII, aledaño a lo que fue el hospital o Casa de Salud San Juan de Dios, fundada por fray Juan Burgos, en 1670, cuenta Ana María Arosemena, miembro de la Fundación Natá de los Caballeros, siglo XXI (Funac).

Utilizaron materiales como ladrillos, cal y canto para levantar los muros, varas de cañaza y tejas para el techo. Materiales estos confeccionados o adquiridos en el mismo Natá con la ayuda de los aborígenes del lugar.

El paso de los años y la falta de mantenimiento provocaron su deterioro. Hoy la Funac ha decidido iniciar la difícil, pero no imposible, tarea de restaurarla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...