FONDOS DEL CANAL.

Ngöbe-bugles tendrán un fideicomiso

Los diputados Patricio Montezuma y Bernardo Ábrego Jiménez calificaron de "favorable y de justicia" la propuesta anunciada por el Ejecutivo de crear un fideicomiso con fondos del Canal de Panamá para desarrollar proyectos sociales en áreas marginadas del país.

"Ahora nuestro pueblo podrá recibir en forma concreta algún beneficio directo en infraestructuras, como un aporte tangible del Canal, cosa que no ocurre en estos momentos, cuando las ganancias del Canal van al fisco y ese beneficio nunca llega al pueblo", comentó Montezuma.

Su colega Bernardo Ábrego Jiménez apuntó que la Comarca Ngöbe-Buglé tiene muchísimas necesidades de salud, educación, caminos de producción y otros, "y cualquier fondo del Canal que vaya a resolver estos problemas hará un acto de justicia".

La iniciativa se adecua a los planteamientos expuestos en el Primer Foro Nacional de Pueblos Indígenas, celebrado hace tres semanas en que se expusieron las condiciones socioeconómicas que sufren los habitantes de las comarcas.

La iniciativa presidencial tiene su raíz en las intenciones del Ejecutivo de ejercer los poderes extraordinarios concedidos por la Asamblea Nacional para destinar 50 millones de dólares de los ingresos del Canal para combatir la pobreza en comarcas y áreas rurales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El primer sencillo es 'Traicionera' Sebastián Yatra le da un nuevo aire a la balada romántica

El cantautor colombiano Sebastián Yatra. El cantautor colombiano Sebastián Yatra.
El cantautor colombiano Sebastián Yatra. AP/Archivo

Es el primer álbum de Sebastián Yatra pero ya parece una compilación de éxitos. Mantra, que salió a la venta el viernes ...

Nuevas normas Microsoft promete ampliar los derechos a la privacidad

Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo.
Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft señaló este lunes 21 de mayo que está comprometida en darles a los usuarios en todo el mundo los mismos derechos a ...

se elevan a 111 las víctimas Muere una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh.
La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. AP/Archivo

Una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo del último viernes en La Habana, falleció este lunes 21 de mayo en el ...