Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

POBREZA. IMPORTANTES INICIATIVAS SOCIALES SE DESTINAN A LOS INDÍGENAS CADA AÑO.

Ngöbes, millonarios en papel

Varios ministerios y organizaciones no gubernamentales tienen proyectos en la comarca.

Turismo, minería e hidroeléctricas son algunas de las áreas de inversión en estas tierras.

SALUD. El año pasado, 41 indígenas ngöbe buglés del sector de Ñurum murieron por afecciones respiratorias. SALUD. El año pasado, 41 indígenas ngöbe buglés del sector de Ñurum murieron por afecciones respiratorias.
SALUD. El año pasado, 41 indígenas ngöbe buglés del sector de Ñurum murieron por afecciones respiratorias.

Cuando a Afranio Rodríguez, indígena ngöbe buglé, se le pregunta por qué esa población sigue siendo la más pobre del país a pesar de los millonarios proyectos sociales que se dirigen hacia allá, él responde con una frase muy corta: "La plata se queda en el camino".

Afranio es fiscal en la red ciudadana llamada Sistema Comarcal Anticorrupción. Dice, en tono de congoja, que a los indígenas llegan "las migajas que dejan los intermediarios", refiriéndose así a los administradores de los programas.

Con 44 años de vivir en el distrito de Mironó, en la comarca Ngöbe Buglé, Afranio tiene razones suficientes para decir que a estas apartadas tierras se mandan "millones de dólares y la pobreza es la misma". Sus vivencias tienen un sustento estadístico que no ha variado desde tiempos inmemoriales.

Cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, por ejemplo, indican que en las comarcas y áreas indígenas están los niveles más altos de pobreza total y extrema: 98.5% y 89.7%, respectivamente.

¿Y DÓNDE ESTÁ LA PLATA?

A juzgar por las millonarias inversiones sociales en las comunidades ngöbes, los indígenas de esta etnia deberían desconocer el significado de la pobreza, el hambre y de las calles de barro.

Sucede que los dos últimos años han sido de "gran bonanza" para los 139 mil 509 ngöbe buglés que viven en el país, de acuerdo con los registros hasta julio de 2007 de la Contraloría General de la República. Pero la buena vida solo existe en el papel.

Por año, el Programa de Desarrollo Comunitario e Infraestructura Pública (Prodec), que empezó en 2006, destina una inversión por corregimiento que asciende a 80 mil dólares. En el caso de la comarca y sus 58 corregimientos, la ejecución de esta iniciativa ha significado la aprobación de 165 proyectos por 11.7 millones de dólares, según datos de la directiva del Prodec.

Asimismo, el programa Red de Oportunidades, del Ministerio de Desarrollo Social, reporta beneficios para 17 mil 647 hogares ngöbes (60 mil 339 personas). "A la fecha hemos atendido el 55% de la totalidad de la población ngöbe buglé", precisó la ministra María Roquebert.

El despliegue de atención social del Gobierno incluye el Programa Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca Ngöbe Buglé, administrado por el Fondo de Inversión Social. Su presupuesto fue de 33 millones de dólares en 2007.

También la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional, con presencia en los distritos ngöbes de Santa Fe, Mironó, Ñurum, Besikó y Nole Duima, incluyó, el año pasado, 600 nuevos beneficiarios de los bonos familiares. El total ahora es de 7 mil 452 personas, con una inversión de 81 mil 138 dólares, que se suman a los 3.4 millones de dólares asignados previamente.

A esto debe añadirse la inversión privada en proyectos turísticos, hidroeléctricos y mineros, todos millonarios, de los que todavía no ha disfrutado Afranio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...