URBANISMO. SEGURIDAD Y MENOS RIESGOS SE LOGRAN RESPETANDO EL REGLAMENTO ESTRUCTURAL.

Normas actualizadas para la construcción

Ingenieros y arquitectos, privados y de gobierno, deben actualizarse en las reformas que trae el REP 2004.

La nueva Ley de Urbanismo facultará al MIVI para castigar las violaciones en contra de las normas de construcción.

Aunque son aislados los casos de desprendimiento de losas en edificios de más de 10 pisos, sí se reciben quejas de residentes de viviendas unifamiliares de interés social que presentan fractura de pisos o rajaduras en vigas y paredes al poco tiempo de ocupadas.

Martín Isaac Donderis, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), señaló al respecto que dicho gremio está promoviendo entre los profesionales de la construcción que se actualicen en el Reglamento de Normas Estructurales de Panamá, mejor conocido como REP 2004.

Este contempla las más recientes reformas al REP 1994 en materia de reglas estructurales, normas antisísmicas y antivientos, así como las relativas a calidad de materiales.

De acuerdo con Donderis, el cumplimiento de estas pautas permite que el profesional de la construcción le brinde a la comunidad desde una vivienda unifamiliar hasta una torre de 50 pisos con un máximo de seguridad y economía. Por ello, hace poco su gremio impartió el II Seminario de Actualización "REP 2004".

Para el empresario y constructor Javier Cardoze, cuya empresa Econoplade es líder en edificación de chalés para familias de bajos ingresos, el respetar el REP 2004 es una prioridad para brindarle seguridad a la familia ocupante. Cuenta que sus proyectos fueron los primeros en ser sometidos a este reglamento estructural, cuyas pruebas pasaron con buena suficiencia.

El director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, José A. Batista, expresó al respecto que actualmente el ministerio no tiene competencia para fiscalizar la ejecución de proyectos urbanos y comprobar la aplicación del REP.

Sin embargo, la nueva Ley de Urbanismo sí les facultará para suspender obras y sancionar fallas a esta reglamentación.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

.NUEVO REGLAMENTO: El REP 2004 mejora el código de 1994 en el área estructural, cargas antisísmicas, antiviento y calidad de materiales.

.CONTRA RIESGOS: Una mayor seguridad exige actualizar lo que se aplicaba hace 10 años.

.SANCIONES: La nueva Ley de Urbanismo incluye castigos por no acatar el REP 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...