El cliente del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) recibirá dos cargos en su factura desde junio próximo: el de consumo de agua potable y el de alcantarillado. La suma de ambos arrojará el total que el cliente deberá pagar.
Agua potable y alcantarillado –este último hasta ahora gratuito– son dos de los tres servicios que presta el Idaan por ley, y por los cuales debe cobrar.
Un tercer servicio, el de tratamiento de aguas servidas, también será cobrado por el Idaan. Pero esto se hará próximamente, cuando se terminen los trabajos de saneamiento de la capital, informó Manuel González Ruiz, director de la entidad.
Con estas medidas de cobro, la entidad será “más autosostenible” y tendrá mayor capacidad de respuesta en estos tres componentes, adujo.
Solo con la tarifa de alcantarillado, el Idaan espera recaudar 18 millones de dólares al año. Parte de este dinero lo destinará para dar mantenimiento a una treintena de plantas de tratamiento de aguas servidas que está por recibir, y que hoy están en manos de promotoras de vivienda.
En el caso de la tarifa de alcantarillado, el funcionario aclaró que no es un aumento a la tarifa de agua potable, “tampoco es un impuesto nuevo”.
Para poner en marcha esta nueva tarifa en junio, fueron identificados tres tipos de clientes: los residenciales, incluidos los de las zonas especiales (como San Miguelito, El Chorrillo y Curundú) y los del interior del país; los comerciales-industriales y los estatales.
Ayer, las autoridades de esta institución explicaron que el cobro de la tarifa de alcantarillado está relacionado con el consumo mensual de agua potable en un hogar.
Si ese consumo está por debajo de los 10 mil galones de agua al mes, el costo de la tarifa de alcantarillado oscilará entre los 11 centésimos y los 19 centésimos por cada mil galones de agua; y si excede, la tarifa estará entre los 39 centésimos y los 45 centésimos por cada mil galones de agua potable (ver tabla).
La mayoría de la población está en el rango de los 19 centésimos, detalló Jesús Arrocha, director de Planificación del Idaan.
Además, se explicó que los precios de esta tarifa fueron estipulados considerando los costos de operación, mantenimiento e inversión de la institución para el servicio de alcantarillado hasta diciembre de 2007.

