Entrega especial: Un proyecto faraónico

Nuevo relleno en Amador para amigos del Presidente

Enfrentamientos entre funcionarios y amigos íntimos del mandatario Martinelli desvelan millonario proyecto inmobiliario.

Temas:

NEGOCIO privado. La sociedad Maritime City pretende rellenar 36 hectáreas de fondo de mar en Amador, para construir una ciudad privada. Cortesía de Amador Ciudad Marina NEGOCIO privado. La sociedad Maritime City pretende rellenar 36 hectáreas de fondo de mar en Amador, para construir una ciudad privada. Cortesía de Amador Ciudad Marina
NEGOCIO privado. La sociedad Maritime City pretende rellenar 36 hectáreas de fondo de mar en Amador, para construir una ciudad privada. Cortesía de Amador Ciudad Marina

Un faraónico proyecto inmobiliario, que se pretende desarrollar en Amador, ha encontrado el respaldo de dos entidades que avalan su ejecución y con ello la utilización de 36 hectáreas resultantes de un relleno sobre áreas estatales que pasarían a manos privadas.

La Autoridad Nacional de Tierras lidera un cambio a su ley orgánica para que dentro de sus recursos esté el patrimonio de la Unidad de Bienes Revertidos.

Con ello se abriría la posibilidad de que se apruebe la compra sobre el lecho marino para construir el relleno en el causeway y pasar por encima de lo que ha dicho el ministro de Economía, Alberto Vallarino, quien ha negado esa solicitud realizada por la sociedad Maritime City, del empresario Rafael Boli Bárcenas, amigo del presidente Ricardo Martinelli.

Al mismo tiempo la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) está respaldando el desarrollo denominado Amador Ciudad Marina.

Su administrador, Roberto Linares, íntimo amigo del mandatario, dice que el “proyecto es una belleza”. El promotor de la obra reveló que la AMP le ha ayudado a hacer todas las correcciones necesarias para que finalmente puedan conseguir el uso de fondo de mar.

El ambicioso proyecto, que tendría al menos 16 torres revestidas de cristal, una marina, centro de convenciones y locales comerciales, ha dejado en evidencia divisiones a lo interno del gobierno por el polémico tema de las concesiones que otorga el Estado.

El pasado 9 de junio, Vallarino –allegado al Presidente– contestó formalmente a Maritime City que era imposible darle la primera opción de compra sobre el lecho marino para hacer un relleno, porque sería inconstitucional. Pero el tema sigue abierto, mientras traman quitarle al ministro su injerencia sobre las tierras.

(Con información de Yolanda Sandoval, Flor Mizrachi y Mónica Palm).

VEA Ciudad Marina y penínsulas para hacer negocios y ‘No importa lo que digan las leyes... aquí cuando quieren cambiar las cosas, lo hacen’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...