PROMETE INHABILITAR A LAS EMPRESAS ACUSADAS DE CORRUPCIóN

Odebrecht es una 'maquinaria para corromper funcionarios': Cortizo

Odebrecht es una 'maquinaria para corromper funcionarios': Cortizo
Laurentino Cortizo.

El candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) a la Presidencia de la República, Laurentino Nito Cortizo, se refirió a Odebrecht como "una empresa que ha contaminado a la región con una maquinaria para corromper funcionarios y compañías privadas".

+info

Nuevos ligados al proceso OdebrechtMayoría de candidatos pide revisar el tren a Chiriquí

Cortizo, según una nota de prensa divulgada por su agencia de relaciones públicas, impulsará una "iniciativa" para que las compañías acusadas de corrupción no pueden licitar en el país. "Si son encontradas culpables esas empresas, que se olviden de Panamá", promete Nito, según el comunicado.

Agrega que Odebrecht "no tiene perdón" y debe "tener mucho cuidado" con lo que hace en Panamá.

En la página 22 del plan de gobierno de Cortizo, se propone una "modificación integral" a la ley de contrataciones públicas, "para garantizar transparencia, reglas claras e igualdad de condiciones". No se especifica si las empresas acusadas de corrupción serán inhabilitadas.

El 21 de diciembre de 2016, Odebrech admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado $59 millones en sobornos en Panamá, a cambio de contratos de obras de infraestructura públicas. No obstante, en una audiencia celebrada en el Juzgado Decimoquinto Penal, el 9 de noviembre de 2017, tres exejecutivos de la firma brasileña confesaron que los pagos en Panamá sumaron, por lo menos, $86 millones en sobornos y pagos a campañas electorales.

[Lea aquí la nota 'Las coimas de Odebrecht en Panamá suman más de $86 millones].

Odebrecht acordó con el Ministerio Público pagar una multa de $220 millones; de esa cantidad, $100 millones son por haber utilizado el centro financiero panameño para blanquear capitales. Como parte del acuerdo, la constructora se compromete a colaborar con las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Recientemente, la fiscal Zuleyka Moore llamó a declarar a Fotis Lymberópulos y Rodrigo Rod Díaz -este último fue quinto subsecretario general del PRD- por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. Ambos empresarios se encuentran fuera del país, según reportes de la fiscalía.

Cortizo no se ha referido a la situación de Lymberópulos y Díaz.

A ambos se les vincula con sociedades que, de acuerdo con el expediente, habrían recibido pagos de sobornos de Odebrecht, provenientes del proyecto de la autopista Madden-Colón y de la cinta costera, impulsados en el gobierno del perredista Martín Torrijos (2004-2009).

[Lea aquí la nota 'Martín Torrijos sobre el caso Odebrecht: Yo fui investigado por más de 6 meses'].

Edición Impresa