Tribunal de Cuentas

Organizaciones se unen para pedir renuncia de Cigarruista

Temas:

Cigarruista conversó con los medios, luego de tomar posesión en un acto a puerta cerrada. LA PRENSA/Isaac Ortega Cigarruista conversó con los medios, luego de tomar posesión en un acto a puerta cerrada. LA PRENSA/Isaac Ortega
Cigarruista conversó con los medios, luego de tomar posesión en un acto a puerta cerrada. LA PRENSA/Isaac Ortega

Doce organizaciones de la sociedad civil solicitaron públicamente a Alberto Cigarruista que renuncie al cargo de magistrado del Tribunal de Cuentas, ya que “carece del discernimiento ético que los panameños exigimos de aquellos llamados a prestar servicio público”.

Cigarruista fue designado por cinco de los nueve magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia y  debe asumir el cargo mañana, jueves.

Las organizaciones, a través de un comunicado, cuestionan que el pleno escogió a Cigarruista, a sabiendas de que fue candidato a diputado en la campaña electoral de mayo pasado y es militante del partido Panameñista, actualmente gobernante.

También alegan que ha dado declaraciones a los medios de comunicación en las que deja la “percepción” de que en su nombramiento hubo intromisión del Órgano Ejecutivo. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, lo desmintió públicamente y reconoció que Cigarruista le pidió que le nombrara al frente de un ministerio; él le respondió que buscara un cargo más acorde con su profesión de abogado.

También reprochan “el escándalo que hubo alrededor de su nombramiento como magistrado de la Corte Suprema de Justicia en el año 2002”, proceso salpicando por la compra de votos para aprobar el contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

El comunicado lo firma la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad  Ciudadana, la Comisión Pro Valores Cívicos y Morales, el Espacio Encuentro de Mujeres, el Movimiento Democrático Popular, Movin Pro Panamá, Escuela de Ciudadanía, Red Continental Personas Mayores América Latina y Caribe, Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, #Juntos Decidimos, Movimiento Independiente de Renovación de Abogados y  Movimiento Institucionalidad y Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MERCADO Para comprar petróleo venezolano, vaya a la ciudad de Panamá

PDVSA y Rosneft han sido socios en empresas productoras de petróleo en Venezuela y, desde 2014, Rosneft ha prestado alrededor de $6,500 millones a PDVSA a cambio de petróleo. PDVSA y Rosneft han sido socios en empresas productoras de petróleo en Venezuela y, desde 2014, Rosneft ha prestado alrededor de $6,500 millones a PDVSA a cambio de petróleo.
PDVSA y Rosneft han sido socios en empresas productoras de petróleo en Venezuela y, desde 2014, Rosneft ha prestado alrededor de $6,500 millones a PDVSA a cambio de petróleo.

Los compradores de crudo venezolano solían visitar el edificio frente a la sede de Petróleos de Venezuela SA en Caracas. Ya ...

EMERGENCIA Escenas de pánico por fuerte sismo en Albania

Los medios de comunicación locales informaron que dos personas habían sufrido heridas leves en la aldea de Helmes. Los medios de comunicación locales informaron que dos personas habían sufrido heridas leves en la aldea de Helmes.
Los medios de comunicación locales informaron que dos personas habían sufrido heridas leves en la aldea de Helmes. AFP

Un fuerte terremoto se produjo en varias ciudades de Albania en la tarde del sábado provocando escenas de pánico en las ...

NARCOTRÁFICO Senan decomisa mil 98 paquetes con droga en costa de Tonosí

Droga decomisada. Droga decomisada.
Droga decomisada. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortéz

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) confirmó este sábado 21 de septiembre el decomiso de mil 98 paquetes de droga en la ...