LA PÁGINA DEL CIUDADANO Pasos para anular el matrimonio católico

ANULACIÓN. Si usted cree que su matrimonio católico fracasó por una causa que lo hacía imposible, la Iglesia ayuda a aclarar la situación. En definitiva, es la que juzga si existió o no matrimonio. Esta potestad la ejerce independientemente de la voluntad de las partes, sin atenerse al parecer de los cónyuges, estén de acuerdo o no. Lo que interesa es descubrir la verdad. La iglesia no divorcia: si hubo matrimonio es hasta que la muerte los separe, pero si una de las partes considera que hay elementos que pudieran llevar a la anulación, porque fue afectado desde el principio, puede solicitar el estudio de la situación en el Tribunal Eclesiástico de Panamá, que está ubicado en la calle F, El Cangrejo.

El Tribunal aclara que no es un derecho que tienen las partes, es una gracia que la Iglesia concede. Al tener esto claro se inicia el proceso canónico, que se basa en las leyes de la Iglesia contenidas en el Código de Derecho Canónico. El proceso de anulación de matrimonio empieza con la presentación de la demanda por escrito y bien sustentada, la cual contiene diversos aspectos como narración de los hechos, biografía, bibliografía, relación del noviazgo, día del matrimonio, convivencia y separación final. Cuando se tiene esta información, se revisa y se admite o no en el Tribunal. Si es admitida, se pide partida de bautismo, de matrimonio eclesiástico, de matrimonio civil y su sentencia de divorcio, y cuatro testigos.

Luego se notifica a la parte demandada y se cita a los testigos. Las partes involucradas deben tener una entrevista con un psicólogo y después el proceso pasa a manos del juez del Tribunal Eclesiástico, quien analiza y escucha el parecer del defensor del vínculo y luego toma una decisión. Si procede la anulación, se dicta una sentencia y tiene que ir a una segunda instancia ubicada en Cali, República de Colombia, por ser el tribunal más cercano. El tiempo estipulado para que termine el trámite eclesial es de aproximadamente un año en primera instancia y seis meses en la segunda, pero el proceso puede durar varios años. El litigio de anulación del lazo matrimonial tiene un costo, que se impone de acuerdo con los recursos de quienes hacen la petición.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...