¿QUÉ PASÓ CON...? Una inversión que nunca se concreta

Desde que el muelle fue cerrado para la exportación bananera, en 1998, su deterioro es motivo de tristeza para los baruenses.

El 25 de diciembre de 2003 la estructura casi sucumbe durante el terremoto de 6 grados en la escala Ritcher.

HISTORIA. Este año, el viejo muelle fiscal cumple 70 años de construcción. HISTORIA. Este año, el viejo muelle fiscal cumple 70 años de construcción.
HISTORIA. Este año, el viejo muelle fiscal cumple 70 años de construcción.

En el desarrollo del proyecto de reconstrucción del muelle fiscal en Puerto Armuelles poco o casi nada ha avanzado. Es cierto que se hicieron trabajos de pintura en los pasamanos y que ahora su aspecto no es tan triste como el de hace dos años, cuando los efectos del sismo de la Navidad del año 2003 lo dejaron en su peor estado, pero en general su condición se deteriora de manera progresiva.

Durante su época de gloria, el sitio era un hervidero de actividades y generó grandes riquezas. Ahora se ha convertido en un lugar de paseo para los desempleados, que se suman por miles en Barú.

Su importancia para el país quedó en evidencia cuando antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Albert Einstein desembarcó allí, tras su éxodo desde Europa. Einstein, según la historiadora Milagros Sánchez, llegó en un vapor de la United Fruit Company.

Luis Carlos Watts, quien coordinó hasta diciembre pasado las oficinas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en Chiriquí, señaló que esa entidad está seleccionando las mejores ofertas para otorgar el deteriorado muelle en concesión administrativa.

La AMP estudia la oferta de un consorcio español que pretende invertir entre ocho y 10 millones de dólares, pero será a mediados de este año cuando se tome una decisión, explicó Watts.

Informó que otros interesados (que manejan fondos de entre 750 mil dólares y unmillón de dólares) se han acercado con la intención de instalar empresas pequeñas de reparación de botes, pero no se les ha otorgado concesiones, pues eso no es lo que se requiere para promover la generación de empleos a mediana y gran escala en la zona de Barú.

"La institución no quiere apresurarse. Se han hecho algunas ofertas bien intencionadas, pero que no son una solución para el muelle", explicó.

Según Watts, la infraestructura está muy débil en las bases que soportan la armazón horizontal, no así en las bases verticales. "Los técnicos nos dicen que resiste una gran cantidad de peso, pero no podrá soportar golpes en sus lados, porque está frágil".

Desde que el muelle fiscal de Puerto Armuelles fue cerrado para la exportación bananera, en 1998, su deterioro es motivo de tristeza para el pueblo de Barú. En 2003 casi sucumbe al terremoto de 25 de diciembre. Luego el gobierno de Mireya Moscoso se comprometió a invertir 750 mil dólares en su reconstrucción. Ese proyecto no culminó, pues la empresa contratista entró en problemas legales, aduciendo que las autoridades incumplieron con el pago por los avances de obra.

Este año, el viejo muelle fiscal cumple 70 años de construcción. Fue inaugurado en 1936. Por él pasaron cientos de millones de cajas de banano y durante su mejor época, en los 80, produjo grandes ganancias a la población de Barú.

En marzo de 2004 un barco cargado con materia prima industrial no pudo atracar en el viejo muelle, porque éste no ofrecía seguridad. La incumplida promesa de repararlo dolió más a los residentes al percatarse de que el barco, contratado por una empresa privada, tuvo que utilizar un muelle privado.

En ese mismo mes, las autoridades de Barú anunciaron que el Estado contemplaba la inversión de 2.5 millones de dólares para convertir el atracadero en un área de usomarino para yates y cruceros pequeños, pero todavía elpueblo baruense sigue esperando que se cumpla esa promesa.

"Durante todos estos años he vivido ‘inventando’, sin un trabajo fijo. Pensé que la zona franca iba a mejorar la situación, pero no ha sido así", se lamentó Alexis Quintero, uno de los tantos desocupados de la zona.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

1936: Se inaugura el muelle fiscal que operó durante más de 60 años.

1998: El muelle se cerró para la exportación bananera, debido a su deterioro.

2003: La Autoridad Marítima anunció que se contaba con una partida de 500 mil dólares para reparar el muelle.

2004: Se planeó asignar otra partida de 750 mil dólares para rehabilitar toda la infraestructura. La empresa encargada incumplió los trabajos.

LA NOTICIA EN RESUMEN

DECADENCIA:El viejo muelle fiscal fue construido hace 70 años. Fue inaugurado en 1936. Por él pasaron cientos de millones de cajas de banano, y durante su mejor época, en los 80, produjo grandes ganancias a la población de Barú. Su progresivo deterioro hizo que, en 1988, la empresa United Fruit Company dejara de utilizar las estructuras para embarcar la fruta. Se han anunciado varios planes para reparar el muelle, que aún no se concretan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

acusado de abusar de una mujer Selección de jurado para juicio de Bill Cosby será el 29 de marzo

Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares.
Bill Cosby se encuentra en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. AFP/Archivo

La selección del jurado para el nuevo juicio de Bill Cosby comenzará el próximo 29 de marzo en el mismo suburbio de Filadelfia ...

parodia de los Óscar Javier Bardem entre los nominados a los premios Razzies a lo peor del cine

El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'.
El actor español Javier Bardem está nominado a peor actor de reparto por su trabajo en '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de Salazar'. AFP/Archivo

La quinta entrega de Transformers dominó las nominaciones a los premios Razzies, la parodia de los Óscar que premia lo peor ...

Menor presuntamente involucrado Fiscalía Superior de Adolescencia investiga doble homicidio en El Cangrejo

El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa.
El levantamiento de los  cadáveres se realizó dentro de un apartamento del edificio Grimpa. Tomada de @MiDiarioPanama

La fiscal superior de Adolescencia, Judith Gómez, informó la noche de este lunes 22 de enero que el doble homicidio ocurrido ...