¿QUÉ PASÓ CON...? Otro proyecto legislativo engavetado

La discusión sobre la ley que crea una ventanilla única de la Ampyme está detenida desde octubre. La propuesta de legalizar las donaciones de las juntas comunales trabó el proceso y ahora el Mici quiere hacer borrón y cuenta nueva.

El diputado perredista Yassir Purcait, presidente de la Comisión de Comercio.  El diputado perredista Yassir Purcait, presidente de la Comisión de Comercio.
El diputado perredista Yassir Purcait, presidente de la Comisión de Comercio.

Cerca de 100 mil dólares costó la consultoría que Arden & Price entregó al gobierno de Mireya Moscoso en 2004 y que sirvió de base para redactar el proyecto de ley que crea una ventanilla única que centraliza todos los trámites de apertura de nuevas empresas en Panamá, y que sería conducida por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme). La Comisión de Comercio de la Asamblea inició el primer debate de esa propuesta el año pasado, pero la iniciativa fue engavetada en octubre y, por los vientos que soplan, así permanecerá hasta que el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) disponga lo contrario.

"El Mici nos solicitó que mantuviéramos ese proyecto en stand by. Sus asesores legales han hecho una serie de recomendaciones y están preparando un nuevo proyecto", informó el presidente de la comisión, Yassir Purcait.

La viceministra de Comercio Exterior, Carmen Gisela Vergara, se reunió con este diputado la semana pasada y le manifestó la conveniencia de modificar el proyecto original.

El texto que fue engavetado tenía sus fortalezas: simplificaba trámites burocráticos, abarataba el costo de licencias y permitía a las sociedades anónimas con capital inferior a 50 mil dólares hacer diligencias sin necesidad de contratar un abogado que los representara legalmente, entre otras.

Pero, también tenía un talón de Aquiles. "Estábamos legalizando las donaciones de las juntas comunales y poniéndoles un techo para que no hubiera abusos. Nos parecía injusto que por una licencia de licor, por ejemplo, se pidieran donaciones de hasta 20 mil dólares y el proponente de la ley, Juan Hernández, lo que sugería era un tope que no excediera los 2 mil dólares", revela Purcait. "Eso fue rechazado por todos los representantes de corregimiento y allí se trancó todo".

El tema de la ventanilla única volverá a ser discutido por la Comisión de Comercio el próximo 2 de febrero, pero aún no se sabe si los diputados van simplemente a modificar algunos artículos del proyecto anterior o empezarán a discutir uno completamente nuevo, que muy probablemente reste protagonismo a la Ampyme, que dirige José Gabriel Montenegro, y sume poderes al despacho de Alejandro Ferrer.

"Estamos esperando que el decreto ley que reestructurará el Mici salga antes del 2 de febrero y que, con base en esas nuevas reglas, el ministerio presente otro proyecto sobre la ventanilla", anunció Purcait.

ASÍ SUCEDIERON

2004: Arden & Price entregó al gobierno de Mireya Moscoso la consultoría que se usó para la redacción del proyecto de ley que crea la ventanilla única de la Ampyme.

SEPTIEMBRE 2005: Las donaciones a las juntas comunales son declaradas ilegales y Dani Kuzniecky, con asesoría de Óscar Ceville, define cómo auditarlas.

OCTUBRE 2005: Fracasa el primer intento de legalizar las donaciones de juntas comunales al estancarse la discusión del proyecto de ley de la ventanilla única.

EN RESUMEN

CAMBIOS:El proyecto de ley que crea una ventanilla única en la Ampyme para centralizar todos los trámites de apertura de nuevas empresas en Panamá está engavetado desde octubre de 2005. La Comisión de Comercio de la Asamblea tiene previsto retomar la discusión de este asunto el 2 de febrero, pero no necesariamente usando como base el proyecto original que legalizaba las donaciones de las juntas comunales, sino una nueva propuesta legal que vendrá del despacho del ministro Alejandro Ferrer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Real Madrid da síntomas de mejoría con goleada al Deportivo

Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles.
Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. AFP

El Real Madrid se impuso al Deportivo de La Coruña por 7-1 y recuperó la cuarta plaza de la clasificación de la Liga, que da ...

COMICIOS El 94.4% de los convencionales de CD votó para renovar la cúpula

Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos.
Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. LA PRENSA/Andrea Gallo

Cambio Democrático (CD) logró convocar a la mayoría de sus convencionales este domingo 21 de enero para el proceso de la ...