English version

COMICIOS INTERNOS

PRD: Pedro Miguel González y Ernesto Pérez Balladares vuelven a chocar

Cada corriente se disputa el voto de los 4,200 delegados. 

English version

Temas:

Pedro Miguel González y Ernesto Pérez Balladares. Pedro Miguel González y Ernesto Pérez Balladares.
Pedro Miguel González y Ernesto Pérez Balladares. LA PRENSA/Archivo

Cuando faltan tres días para que reinicien los congresillos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González y Ernesto Pérez Balladares -candidatos a secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)- vuelven a chocar.

Ambos se acusan de que llevarán al partido a una tercera derrota consecutiva en los comicios generales de 2019.

El diputado Pedro Miguel González, en entrevista a Telemetro este miércoles, dijo que “no es una candidatura presidencial la que va unificar el partido”, en referencia a Pérez Balladares que -según analistas políticos- estaría trabajando en su candidatura presidencial para los comicios generales de 2019.

Pérez Balladares, expresidente de la República, respondió de inmediato -vía Twitter: “Mientras Pedro Miguel González defiende su alianza con Varela en Telemetro, así termina mi encuesta”. Y acto seguido divulgó la información: 86% respondió que quería ver el PRD en oposición, mientras que 14% respondió que quería verlo “coqueteando con Varela”.

El expresidente, en varias ocasiones, ha dicho que la corriente que lidera González -Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista- estaría en “alianza” con el gobierno del panameñista Juan Carlos Varela.

Incluso, en la última semana ha publicado dos videos en que deja entrever que González ya tendría un pacto con Varela con miras a los elecciones de 2019. Y de seguir por ese camino, el PRD sería el "partido de los Ninis".

LOS NÚMEROS

El pulseo no solo es verbal. Cada corriente, con número en mano, también alega tener la ventaja en los congresillos.

En la actualidad, el PRD ha efectuado 15 de los 26 congresillos que deben desarrollar antes del el Congreso Nacional -el 30 de octubre- donde se escogerán a los 10 nuevos miembros del CEN -es decir la cúpula del partido-.

En estos congresillos 4,200 delegados escogen a los 26 presidente del Consejo Directorio Nacional (CDN). Hasta ahora -como se dijo- ya han sido electos 15 CDN.

Es por ello que cada equipo, luego de estos congresillos, empiezan a hacer análisis sobre el número de delegados que votaron por cada CDN. De modo que les sirve de guía para saber la tendencia hacia la cual se inclinan los 4 mil delegados. A la fecha han votado unos 2,250 delegados ( de los 4,200) en estos congresillo. 

Conocido los resultados hasta ahora, ambas corrientes alegan tener la ventaja. El grupo de Pérez Balladares, apoyado por el actual presidente del PRD, Benicio Robinson -y quien busca la reelección en el cargo- sostiene que llevan la delantera con unos 300 delegados a su favor.

Del bando de González, muestran cuadros en la que detalla una ventaja de uno 200 delegados. 

¿Qué dice la Comisión de Elecciones? Por ahora, los miembros de la comisión prefieren guardar silencio y llaman a la prudencia. Este 1 de octubre, se efectuará el congresillos número 16, en Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...

Arabia Saudita Riad llama a consultas a su embajador en Berlín tras declaración alemana sobre Líbano

En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah.
En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. AP/Archivo

Arabia Saudita llamó a consultas a su embajador en Berlín para protestar contra declaraciones del ministro alemán de ...