CASO ODEBRECHT

PRD pide la apertura de una investigación contra el presidente Juan Carlos Varela

El exembajador de Panamá en Corea del Sur,  Jaime Lasso Del Castillo, confirmó que recibió dinero de Odebrecht para la campaña electoral del Partido Panameñista.

Temas:

Pedro Miguel González, secretario general del PRD (centro). Pedro Miguel González, secretario general del PRD (centro).
Pedro Miguel González, secretario general del PRD (centro). LA PRENSA/Andrea Gallo

Pedro Miguel González, secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), pidió este miércoles 6 de diciembre la apertura de una investigación contra el presidente Juan Carlos Varela, tras conocerse de un informe que señala que el Partido Panameñista habría recibido donaciones de Odebrecht.

"A estas alturas, el PRD considera que existen suficientes elementos de convicción para que se abra una investigación al ciudadano panameño Juan Carlos Varela... nadie está por encima de la ley, ni siquiera un presidente de la República", dijo González. 

Señaló que la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, tiene la obligación por ley de poner en conocimiento a la Asamblea Nacional -Órgano del Estado que investiga a un presidente- sobre "los hechos o la relación que tiene Juan Carlos Varela" en la compleja investigación de Odebrecht. 

González -también diputado- recordó que en las últimas semanas diversos medios de comunicación publicaron que el exembajador de Panamá en Corea del Sur,   Jaime Lasso Del Castillo  confirmó que recibió dinero de André Rabello, representante de Odebrecht en Panamá, para la campaña electoral del Partido Panameñista en el año 2009.

Durante una indagatoria que le efectuó el Ministerio Público el 4 de septiembre pasado, como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios y particulares panameños, Lasso Del Castillo indicó haber recibido $700 mil, "los cuales en su totalidad fueron donados al Partido Panameñista y entiendo que igualmente fueron reportados para la candidatura del vicepresidente de las elecciones de 2009 (...)".

"El pueblo sabe que Varela no solo recibió 700 mil dólares de Odebrecht como donación en campaña durante el año 2009, sino que pasada la campaña, ya siendo vicepresidente del país y teniendo la representación legal del Partido Panameñista y teniendo también importantes funcionarios de ese partido ejerciendo cargos públicos que hicieron contrataciones multimillonarias con Odebrecht, se benefició con los dineros de la contrataciones por una cifra superior a los 10 millones de dólares", aseguró González en una rueda de prensa acompañado de copartidaros.

'DESESPERACIÓN POLÍTICA'

José Luis Varela, presidente del Partido Panameñista y hermano de mandatario, dijo que las declaraciones de González eran "más bien un acto de desesperación política" por los proyectos sociales que ha entregado en las últimas semanas el Gobierno.

"Yo los invitaría más bien que en vez de estar haciendo conferencia de prensa con ese tono de agresivo en época Navidad que si ellos tienen alguna prueba o alguna denuncia que las presenten en lugares correspondientes para que se den las investigaciones... este esto no es más que un acto de desesperación ante tantas obras y noticias buenas que ha dado el Gobierno al pueblo panameño en las últimas semanas", dijo Varela en TVN

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...