CASO ODEBRECHT

PRD pide la apertura de una investigación contra el presidente Juan Carlos Varela

El exembajador de Panamá en Corea del Sur,  Jaime Lasso Del Castillo, confirmó que recibió dinero de Odebrecht para la campaña electoral del Partido Panameñista.

Temas:

Pedro Miguel González, secretario general del PRD (centro). Pedro Miguel González, secretario general del PRD (centro).
Pedro Miguel González, secretario general del PRD (centro). LA PRENSA/Andrea Gallo

Pedro Miguel González, secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), pidió este miércoles 6 de diciembre la apertura de una investigación contra el presidente Juan Carlos Varela, tras conocerse de un informe que señala que el Partido Panameñista habría recibido donaciones de Odebrecht.

"A estas alturas, el PRD considera que existen suficientes elementos de convicción para que se abra una investigación al ciudadano panameño Juan Carlos Varela... nadie está por encima de la ley, ni siquiera un presidente de la República", dijo González. 

Señaló que la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, tiene la obligación por ley de poner en conocimiento a la Asamblea Nacional -Órgano del Estado que investiga a un presidente- sobre "los hechos o la relación que tiene Juan Carlos Varela" en la compleja investigación de Odebrecht. 

González -también diputado- recordó que en las últimas semanas diversos medios de comunicación publicaron que el exembajador de Panamá en Corea del Sur,   Jaime Lasso Del Castillo  confirmó que recibió dinero de André Rabello, representante de Odebrecht en Panamá, para la campaña electoral del Partido Panameñista en el año 2009.

Durante una indagatoria que le efectuó el Ministerio Público el 4 de septiembre pasado, como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios y particulares panameños, Lasso Del Castillo indicó haber recibido $700 mil, "los cuales en su totalidad fueron donados al Partido Panameñista y entiendo que igualmente fueron reportados para la candidatura del vicepresidente de las elecciones de 2009 (...)".

"El pueblo sabe que Varela no solo recibió 700 mil dólares de Odebrecht como donación en campaña durante el año 2009, sino que pasada la campaña, ya siendo vicepresidente del país y teniendo la representación legal del Partido Panameñista y teniendo también importantes funcionarios de ese partido ejerciendo cargos públicos que hicieron contrataciones multimillonarias con Odebrecht, se benefició con los dineros de la contrataciones por una cifra superior a los 10 millones de dólares", aseguró González en una rueda de prensa acompañado de copartidaros.

'DESESPERACIÓN POLÍTICA'

José Luis Varela, presidente del Partido Panameñista y hermano de mandatario, dijo que las declaraciones de González eran "más bien un acto de desesperación política" por los proyectos sociales que ha entregado en las últimas semanas el Gobierno.

"Yo los invitaría más bien que en vez de estar haciendo conferencia de prensa con ese tono de agresivo en época Navidad que si ellos tienen alguna prueba o alguna denuncia que las presenten en lugares correspondientes para que se den las investigaciones... este esto no es más que un acto de desesperación ante tantas obras y noticias buenas que ha dado el Gobierno al pueblo panameño en las últimas semanas", dijo Varela en TVN

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...

grandes ligas Dodgers envían a Adrián González a los Bravos

Adrián González Adrián González
Adrián González AFP

Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers de Los Ángeles a los Bravos de Atlanta, en una transacción que ...