Miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se verán las caras este domingo en un Directorio Nacional Extraordinario convocado por la cúpula del colectivo político, como paso previo a la renovación de su dirigencia en 2016.
No será una reunión donde abundarán besos, abrazos y estrechones de manos, estiman algunos militantes.
Más bien, señalan, será el escenario para que algunos perredés expresen su desacuerdo con la actuación de un grupo de diputados que no siguió la "línea" para la elección del presidente de la Asamblea Nacional el 1 de julio.
"El show en el PRD debe acabar ya y dar paso a la renovación total de las estructuras mediante Congreso Ordinario lo antes posible", destacó el exvicepresidente Samuel Lewis Navarro.
A su juicio, el "Directorio Nacional del PRD debe convocar, cuanto antes, a un congreso ordinario para renovar la dirigencia. Gran oportunidad para que las bases se pronuncien".
Los diputados Leandro Ávila, Elías Castillo, Javier Ortega, Pedro Miguel González, Quibian Panay y Rubén De León, considerados los disidentes, decidieron continuar aliados con la bancada oficialista del Partido Panameñista, en un acto de desafío de la cúpula del PRD, presidida por Benicio Robinson.
El grupo fue duramente criticado por sus copartidarios, incluso el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó el inicio de una investigación sobre los hechos ocurridos el 1 de julio en la Asamblea, en donde Rubén De León fue electo, imponiéndose sobre su colega del PRD, Crispiano Adames.
Aquí sí hablan los directores nacionales, nosotros no llevamos resoluciones pre fabricadas. pic.twitter.com/dIiPTxxv45
Aquí si hablan los directores nacionales, nosotros no llevamos resoluciones pre fabricadas. pic.twitter.com/dIiPTxxv45
— Leandro Ávila (@LeandroAvilaPRD) July 5, 2015

La agenda del directorio, publicada finalmente en el boletín del Tribunal Electoral (TE) esta semana, establece como uno de los primeros puntos fijar la fecha para el Congreso Nacional para renovar todas la estructuras políticas del PRD.
También deberán aprobar ese día el reglamento de las elecciones internas y calendario respectivo. Igualmente tendrán que determinar el número de delegados al Congreso Nacional.
Este Directorio Extraordinario se efectuará en Coopeve de Santiago, Veraguas.
La decisión de poner fin al acuerdo legislativo se tomó por el bien del país. El pueblo demanda una clase política que cumpla su palabra.
