AUMENTO EN FLUJO DE MIGRANTES

Panamá y México acuerdan cooperación en tema migratorio

El próximo 2 de diciembre se establecerá un grupo de trabajo para elaborar un proyecto de instrumento que formalice un mecanismo de verificación de información con fines migratorios.

Temas:

Ambos mandatarios expresaron la obligación de aumentar la coordinación operativa y estratégica entre los estamentos de seguridad para enfrentar el crimen organizado. Ambos mandatarios expresaron la obligación de aumentar la coordinación operativa y estratégica entre los estamentos de seguridad para enfrentar el crimen organizado.
Ambos mandatarios expresaron la obligación de aumentar la coordinación operativa y estratégica entre los estamentos de seguridad para enfrentar el crimen organizado. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela y su homólogo Enrique Peña Nieto firmaron un acuerdo sobre cooperación en temas migratorios y consulares entre Panamá y México, este martes 14 de noviembre.

Los mandatarios coordinaron trabajar en una gestión migratoria digna y segura, apegada al respeto de los derechos humanos, ante el aumento de los flujos de migrantes extraregionales que se reporta en el continente, de acuerdo informó Presidencia. 

Con esta firma se busca establecer un grupo de trabajo para elaborar un proyecto de instrumento que formalice un mecanismo de verificación de información con fines migratorios, el próximo 2 de diciembre

El presidente Varela manifestó que "este sistema, el primero que logran dos países de América Latina, va a permitir avanzar en el intercambio de información para que aquellos ciudadanos que viajen con propósitos ilegales e irregulares puedan ser detenidos en nuestras fronteras".

En mayo, Panamá y México constituyeron un puente aéreo para facilitar la salida a la crisis generada por el flujo de migrantes cubanos.

Varela recibió la condecoración del Águila Azteca en grado de collar, la más alta que entrega el estado Mexicano.

Por su parte el presidente Peña Nieto, recibió la Orden Manuel Amador Guerrero en grado de collar, y aseguró que "las relaciones entre México y Panamá son cercanas, estrechas y de amistad, de visión compartida frente a los retos".

Ambos gobiernos acordaron participar de manera activa en los foros y discusiones sobre migración internacional durante el proceso preparatorio del Pacto Global sobre Migración y del Pacto Global sobre Refugiados en 2018.

De igual manera los mandatarios expresaron la obligación de aumentar la coordinación operativa y estratégica entre los estamentos de seguridad e inteligencia para enfrentar el narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas, como otros crímenes.

Durante su visita Varela conoció la operación de distintos modelos de Inteligencia Operativa (C5) para identificar mecanismos de colaboración e intercambio de buenas prácticas, como los "arcos de seguridad", un sistema por medio de cámaras y escáneres integrado a otro de recepción y despacho de llamadas de emergencias, videovigilancia y alertas de seguridad, los cuales son usados por las autoridades mexicanas para combatir y desmantelar redes criminales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...