AUMENTO EN FLUJO DE MIGRANTES

Panamá y México acuerdan cooperación en tema migratorio

El próximo 2 de diciembre se establecerá un grupo de trabajo para elaborar un proyecto de instrumento que formalice un mecanismo de verificación de información con fines migratorios.

Panamá y México acuerdan cooperación en tema migratorio
Panamá y México acuerdan cooperación en tema migratorio

El presidente Juan Carlos Varela y su homólogo Enrique Peña Nieto firmaron un acuerdo sobre cooperación en temas migratorios y consulares entre Panamá y México, este martes 14 de noviembre.

+info

Varela es recibido en México por el presidente Enrique Peña NietoVarela viaja a México y se reunirá con Peña Nieto

Los mandatarios coordinaron trabajar en una gestión migratoria digna y segura, apegada al respeto de los derechos humanos, ante el aumento de los flujos de migrantes extraregionales que se reporta en el continente, de acuerdo informó Presidencia. 

Con esta firma se busca establecer un grupo de trabajo para elaborar un proyecto de instrumento que formalice un mecanismo de verificación de información con fines migratorios, el próximo 2 de diciembre

El presidente Varela manifestó que "este sistema, el primero que logran dos países de América Latina, va a permitir avanzar en el intercambio de información para que aquellos ciudadanos que viajen con propósitos ilegales e irregulares puedan ser detenidos en nuestras fronteras".

En mayo, Panamá y México constituyeron un puente aéreo para facilitar la salida a la crisis generada por el flujo de migrantes cubanos.

Varela recibió la condecoración del Águila Azteca en grado de collar, la más alta que entrega el estado Mexicano.

Por su parte el presidente Peña Nieto, recibió la Orden Manuel Amador Guerrero en grado de collar, y aseguró que "las relaciones entre México y Panamá son cercanas, estrechas y de amistad, de visión compartida frente a los retos".

Ambos gobiernos acordaron participar de manera activa en los foros y discusiones sobre migración internacional durante el proceso preparatorio del Pacto Global sobre Migración y del Pacto Global sobre Refugiados en 2018.

De igual manera los mandatarios expresaron la obligación de aumentar la coordinación operativa y estratégica entre los estamentos de seguridad e inteligencia para enfrentar el narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas, como otros crímenes.

Durante su visita Varela conoció la operación de distintos modelos de Inteligencia Operativa (C5) para identificar mecanismos de colaboración e intercambio de buenas prácticas, como los "arcos de seguridad", un sistema por medio de cámaras y escáneres integrado a otro de recepción y despacho de llamadas de emergencias, videovigilancia y alertas de seguridad, los cuales son usados por las autoridades mexicanas para combatir y desmantelar redes criminales. 

 


Última Hora

  • 00:00 Trump designa a secretario personal de la Casa Blanca como su nuevo asistente Leer más
  • 23:44 Mariano Rivera, Ramiro Mendoza y Carlos Ruiz vuelven al diamante de las Grandes Ligas Leer más
  • 22:46 Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después Leer más
  • 21:45 Panamá activa la Operación ‘Escudo de Acero’ para reforzar la seguridad en la frontera con Colombia Leer más
  • 21:31 Perú anuncia la muerte de once connacionales que luchaban en el Ejército ruso contra Ucrania Leer más
  • 21:30 Maersk advierte que Panamá pierde terreno logístico y urge avanzar con Río Indio Leer más
  • 20:50 Réplica del director de Pandeportes Leer más
  • 20:39 Diputado Ernesto Cedeño demandará ante la Corte el acuerdo que creó la Policía Municipal  Leer más
  • 20:32 Courtois: ‘He vuelto antes porque con la lesión quería asegurarme de que todo estaba bien’ Leer más
  • 20:29 Sorteo de la lotería del domingo 9 de agosto de 2026 Leer más