El Gobierno de la República de Panamá informó este martes 25 de julio sobre la apertura de su embajada en China, luego de reanudar relaciones diplomáticas con este país asiático el pasado 12 de junio de 2017.
La embajada está a cargo de Any Lam Chong, representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial de Panamá en Pekín, que era la instancia que tenía Panamá en dicho país antes de restablecer las relaciones diplomáticas.
A partir de ahora, realizará "todas las funciones diplomáticas y consulares correspondientes", indicó una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE).
El MIRE indicó que la apertura de la embajada se realiza conforme a los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre ambos países, que son de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, la no agresión, la no intervención de uno en los asuntos internos del otro; la igualdad y el beneficio recíproco.
El pasado 12 de junio de 2017, el presidente Juan Carlos Varela anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con China y el rompimiento de cualquier vínculo con Taiwán.
China es el segundo usuario del Canal y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón. Varela resaltó que un portacontenedores de la naviera china Cosco Shipping realizó el primer tránsito por las nuevas esclusas del Canal de Panamá, el 26 de junio de 2016.
Varela mencionó que 174 países se han unido a la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que fue aprobada el 25 de octubre de 1971 y reconoce que la República Popular China es "el único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas".
Para contactarse con la Embajada de Panamá en China, puede hacerlo a través del teléfono: 0086-10- 6532-5981 o por correo electrónico: alchong@mire.gob.pa

