Elecciones. El 22 DE OCTUBRE EL ORGANISMO ESCOGE NUEVO PRESIDENTE.

Panamá se disputa la presidencia del Parlacen

El ex primer vicepresidente Arturo Vallarino y la diputada Dayra Castillero de Carrizo son los candidatos conocidos.

El organismo regional ha sido cuestionado por aceptar a personajes involucrados en casos de corrupción.

Diputado. Aldo López Tirone organiza un congreso de alcaldes. Diputado. Aldo López Tirone organiza un congreso de alcaldes.
Diputado. Aldo López Tirone organiza un congreso de alcaldes.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) renovará su junta directiva el 22 de octubre y, esta vez, le corresponde a Panamá asumir la presidencia de ese organismo centroamericano, criticado por acoger en su seno –y otorgarles inmunidad– a figuras involucradas en escándalos de corrupción.

Hasta la fecha se conocen las candidaturas del ex primer vicepresidente de la República Arturo Vallarino y la diputada por el Partido Revolucionario Democrático, Dayra Castillero de Carrizo, esposa del embajador de Panamá en Guatemala, Celso Carrizo.

Para lograr el triunfo se necesita obtener el 70% de los 110 votos de los diputados que integran los bloques de izquierda, centro y derecha.

¿CUEVA DE LADRONES?

El organismo regional nunca fue muy aceptado. En el año 2003 tuvo que afrontar una importante crisis, cuando el diputado hondureño César Díaz Flores fue capturado en Nicaragua con 7.2 kilos de heroína.

Entre sus más aguerridos detractores estaba la ex presidenta Mireya Moscoso, quien mientras disfrutaba del poder consideraba al Parlacen como "una cueva de ladrones".

Hoy, la parlamentaria centroamericana desde el 23 de febrero, tiene que enfrentar el constante recordatorio de sus palabras. Y no solo por sus adversarios políticos en Panamá, sino también por representantes de los demás países centroamericanos, quienes además le reclaman sus constantes ausencias, a pesar de recibir los correspondientes emolumentos.

En la bancada panameña también figuran personajes como Aldo López Tirone, condenado por falsificación de documentos públicos, quien ha ganado notoriedad esta semana al organizar en Panamá la II Conferencia de Alcaldes de Centroamérica y el Caribe.

Tirone defiende al Parlacen, asegurando que "nunca ha patrocinado la delincuencia... cuando se ha iniciado alguna investigación, el Parlacen ha levantado la inmunidad del investigado", aseguró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...