PANAMÁ CONTRIBUYE EN INVESTIGACIÓN SOBRE NUEVA CEPA DE LA INFLUENZA

Panamá entrega a la OPS virus aislado del A(H1N1)

Un virólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas cultivó virus de muestras tomadas a las primeras cuatro personas afectadas, y demostró que se trata de la nueva cepa de influenza.

Temas:

INVESTIGACIÓN. Ángel Valencia (Izq.) y Julio Cisneros (Der.) durante el acto simbólico de entrega de las cepas aisladas, en la entrada del Instituto Gorgas. LA PRENSA/ Jorge Fernández INVESTIGACIÓN. Ángel Valencia (Izq.) y Julio Cisneros (Der.) durante el acto simbólico de entrega de las cepas aisladas, en la entrada del Instituto Gorgas. LA PRENSA/ Jorge Fernández

INVESTIGACIÓN. Ángel Valencia (Izq.) y Julio Cisneros (Der.) durante el acto simbólico de entrega de las cepas aisladas, en la entrada del Instituto Gorgas. LA PRENSA/ Jorge Fernández

Julio Cisneros LA PRENSA/Jorge Fernández Julio Cisneros LA PRENSA/Jorge Fernández

Julio Cisneros LA PRENSA/Jorge Fernández

Panamá entregó ayer a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las primeras cuatro cepas aisladas del virus de la influenza A(H1N1).

El virólogo Julio Cisneros, del Instituto Conmemorativo Gorgas, hizo la entrega simbólica al representante de la OPS en Panamá, Ángel Valencia.

Con este acto, Panamá se convierte en el segundo país del mundo que entrega las cepas identificadas del nuevo virus. México fue el primero en hacerlo, hace 10 días.

Jorge Motta, ex director del Instituto, explicó que esta entrega es importante porque al confirmar que se trata del mismo virus que está circulando en México y Estados Unidos, “ya sabemos que estamos hablando del mismo animal” y no de que está mutando.

Motta destacó que este aislamiento fue posible gracias a la inversión hecha en el laboratorio de virología durante los últimos cuatro años.

Según el ex director, el Departamento de Salud de Estados Unidos donó a Panamá unos 5.7 millones de dólares para mejorar y reforzar la capacidad de investigación en el laboratorio, así como para capacitar al personal de Salud.

Entre otras cosas, se obtuvieron pruebas PCR en tiempo real (con las que se reconoce el virus) y se mejoraron los equipos para el cultivo de células.

“Nos preparamos para aislar y reconocer el H5N1”, señaló el médico, aunque con el A(H1N1) se han puesto a prueba los planes de contingencia.

Las cepas aisladas entregadas serán analizadas por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) para colaborar con la posible producción de una vacuna contra el virus.

Valencia, de la OPS, detalló que en la 62 Asamblea Mundial de la Salud, que se efectúa en Ginebra, Suiza, se analiza la conveniencia de producir una vacuna específica para el A(H1N1), porque hacerlo implicaría abandonar la producción de la de influenza estacional.

Por otra parte, acotó, hay una capacidad mundial de producción de 2 mil millones de dosis, “pero si se presenta una pandemia se necesitarían 4 mil millones de dosis”.

Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó ayer cuatro nuevos casos positivos del A(H1N1), para un total de 69.

Además de Panamá metro, Panamá oeste, Coclé y el distrito de San Miguelito, el Minsa reporta ya tres casos en la provincia de Colón (barrio norte y barrio sur).

El comunicado del ministerio detalla que no hay pacientes hospitalizados y que todas las personas afectadas están en aislamiento domiciliario.

Sobre las escuelas privadas que están suspendiendo clases, la ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que los directores tienen la potestad de suspender las clases, aunque insistió que los cierres injustificados “pueden causar pavor entre la población”.

La Organización Mundial de la Salud reporta que hasta ayer habían 10 mil 243 casos de personas infectadas con el virus A(H1N1) en 41 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...