Cuando se baje del avión de Alitalia, el papa Francisco se encontrará con un Panamá entusiasmado por su visita. Será recibido con flores, bailes típicos, banderas y el sol radiante de enero.
Más allá del júbilo y el ambiente de fiesta, lo espera un país que se prepara para escoger a un nuevo presidente de la República y otras autoridades el 5 de mayo próximo. Lo espera un país donde una buena parte de sus habitantes aboga por no reelegir a las actuales figuras políticas, y donde el Ejecutivo y el Legislativo están enfrentados.
Lo espera un Panamá que de acuerdo al último Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia de la Corrupción (2018), bajó puntos en la lucha anticorrupción. Lo espera un país donde el 19% de sus habitantes es pobre, de acuerdo al informe de pobreza multidimesional del Ministerio de Economía y Finanzas, del año pasado.
Lo espera un país con una Asamblea Nacional sumida en los escándalos por abusos en las planillas, señalada por prácticas clientelistas, y con diputados con expedientes en la Corte Suprema de Justicia, pero con pocos progresos.
También lo recibe un Panamá donde sus habitantes claman por un cambio de timón en la administración de justicia, y que reclama el desenlace de ruidosos casos de corrupción, como el de los sobornos de Odebrecht.
Por el momento, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se inauguró ayer, en la cinta costera, le impuso una tácita tregua al ambiente político. También hay pausa en el Órgano Judicial que cerró sus tribunales, juzgados y otras dependencias. Práctica que imitó la Asamblea, instancia que entre otros asuntos, tiene pendiente debatir un proyecto de ley que penaliza la evasión fiscal, y así evitar que el istmo regrese a las listas grises.
Para el papa Francisco la corrupción "es un mal más grande que el pecado".
"El corrupto no puede aceptar la crítica, descalifica a quien la hace, busca disminuir cualquiera autoridad moral que pueda cuestionarlo", dijo en una ocasión. Probablemente diga algo del tema en alguno de los encuentros con las autoridades.

