Ministerio de Gobierno destaca la Carrera Penitenciaria en su rendición de cuentas

Temas:

Funcionarios del Ministerio de Gobierno durante la presentación de sus logros y avances durante su gestión. Funcionarios del Ministerio de Gobierno durante la presentación de sus logros y avances durante su gestión.
Funcionarios del Ministerio de Gobierno durante la presentación de sus logros y avances durante su gestión. LA PRENSA/Luis García

La promulgación de la Ley de Carrera Penitenciaria, los ajustes salariales a los custodios y la nueva sede de la Academia Penitenciaria figuran en la lista de avances logrados y que se dieron a conocer este jueves 15 de junio durante la rendición de cuentas en el tercer año de gestión del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Así lo informó durante su participación, la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, quien precisó que la Academia Penitenciaria forma "parte del plan integral del Gobierno".

Con respecto al sistema penal acusatorio (SPA), Romero explicó que "todavía seguimos con que la mayoría de la personas privadas de libertad no tienen una condenan en firme... por encima del 50%" y que esto representa el gran reto del Sistema Penitenciario. 

En cuanto al hacinamiento en las cárceles del país, la funcionario dijo que "no es un tema que se resuelve solamente construyendo cárceles, eso es parte importante, nunca será suficiente, pero a través de la nueva cárcel en David (Chiriquí), la nueva cárcel femenina, la nueva cárcel que estamos licitando en Colón, definitivamente podremos reducir el hacinamiento", aseguró Romero.

Ampliando sobre el tema, el director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, informó a los medios que actualmente hay 7 mil 230 privados de libertad condenados y otros 9 mil 70 que ya fueron procesados.

"Desde el año pasado trabajamos de la mano con el Órgano Judicial y el Ministerio Público para establecer estrategias que nos permitan identificar a personas que están a la espera de un juicio", explicó Medina. "Estamos reduciendo la cifra de personas en espera de juicio a personas en espera de sentencia".

El director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, explicó durante su intervención, que la institución brinda "un 97.5 % de efectividad" en sus operaciones de emergencia y que "más de mil 200 personas fueron rescatadas con vida en las operaciones de búsqueda y rescate".

La ministra de Gobierno destacó que durante la gestión de su entidad se logró "por primera vez" la asignación de fondos de inversión por el orden de 3.6 millones de dólares al Sinaproc.

Sobre la Fuerza de Tarea Conjunta de Ayuda, la ministra Romero detalló que se atendieron "más de 7 mil situaciones de emergencia y desastres; con un 97.5% de efectividad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Encuentran cuerpo del piloto panameño que se estrelló en Honduras

La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras.
La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. Tomado de La Prensa de Honduras

Los bomberos de Honduras recuperaron este domingo 19 de noviembre el cuerpo sin vida del panameño Carlos Aizpurúa, piloto de ...

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...