Exclusiva: Lee el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

JUEGOS. pANAMEÑOS QUIEREN MÁS APOYO.

Paralímpicos de alto nivel

Las naciones del primer mundo están invirtiendo para que sus atletas tengan una buena preparación.

Panamá asistió a la cita de Beijing con el corredor Said Gómez y la nadadora Desiré Aguilar.

RENDIMIENTO. Los atletas, en las diferentes modalidades y grados de dificultad, llegan a la competencia en las mejores condiciones físicas. RENDIMIENTO. Los atletas, en las diferentes modalidades y grados de dificultad, llegan a la competencia en las mejores condiciones físicas.
RENDIMIENTO. Los atletas, en las diferentes modalidades y grados de dificultad, llegan a la competencia en las mejores condiciones físicas.

Henry Cárdenas P.hcardenas@prensa.comLos recién finalizados Juegos Paralímpicos de Beijing dejaron un mensaje claro de que no solo se trata de competir e interactuar, también hay el deseo y la decisión de ser el mejor.

El espíritu deportivo paralímpico se está adecuando a la era moderna. Los países de primer mundo están invirtiendo en la preparación de sus atletas; incluso los ex militares y veteranos de guerra son parte importante de sus delegaciones. Envían a los mejores a centros de alto rendimiento y apoyan a quienes tienen la necesidad de tener la última tecnología en alguna extremidad.

“Sabemos que estas no son competencias de un nivel bajo ni tampoco de participación, aquí para ganar tienes que hacer los mejores tiempos”, destacó Erick Castillo Díaz, presidente del Comité Paralímpico de Panamá.

Castillo Díaz estuvo en Beijing con la delegación panameña y reconoció que ganar estas lides no es fácil.

Para el profesor Luis Celis está situación es una realidad que crece y que es positivo para el deporte paralímpico.

“En estos Juegos se compite al máximo nivel. Esto no es recreación, es para los mejores”, destacó el también subdirector del Instituto Panameño de Deportes.

Celis fue un poco más allá y destacó que este esfuerzo de preparación tiene que ponderarse más que el entrenamiento que realiza un atleta convencional.

“Hay que tomar en cuenta que los atletas paralímpicos no solo tienen que prepararse física y mentalmente en sus deportes, también tienen que entrenarse para sobreponerse a la discapacidad física que tienen”, precisó.

Sin embargo, señaló que esta preparación de alto nivel solo se da en los países desarrollados y que la mayor dificultad la tienen las naciones como Panamá.

“Ahí está el ejemplo de Said Gómez, que no tuvo una pista adecuada para entrenar en Chiriquí. Además, tampoco tuvo la oportunidad de ir afuera [exterior] a prepararse”.

El profesor Celis enfatizó que era tiempo de que en Panamá se le diera el mismo trato a los atletas paralímpicos, como el que reciben los atletas convencionales. “Ni más ni menos, solo el mismo trato”.

Panamá asistió a los Juegos Paralímpicos de Beijing con dos atletas, Said Gómez y Desiré Aguilar. Ninguno de los dos logró avanzar de la ronda eliminatoria.

“No tengo excusas, simplemente hice mi esfuerzo, pero acá muchos atletas asistieron a centros de alto rendimiento antes de la competencia. Yo tuve que entrenar en el caucho del Rommel Fernández”’, dijo el corredor.

Gómez, quien es apodado en Beijing como la ‘Leyenda Viviente’ fue distinguido como una medalla de oro, por su espíritu deportivo.

“Este honor es como entrar al Salón de la Fama de las Paralimpiadas. Después de marcar un hito en el deporte mundial, Said Gómez se ha convertido en un ícono de los Juegos”, afirmó Luis Celis.

Atletas como Oscar Pistorius y la nadadora Natalie du Toit, ambos de Sudáfrica, son un ejemplo de que para acudir a los Juegos Paralímpicos se requiere de la mejor preparación posible.

Du Toit compitió en los Juegos de verano contra nadadoras convencionales.

Ex combatientes también participan de los Juegos

Cuentan algunos historiadores que las primeras competencias para atletas con discapacidad se dieron en 1952 en Londres. Eran ex combatientes de la II Guerra Mundial. Es más, se narra que en la apertura de las Olimpiadas de 1948 se realizó una carrera en silla de ruedas en la apertura. Sin embargo, los juegos con carácter olímpico empezaron oficialmente en Roma 1960. Desde ahí los Juegos Paralímpicos se realizan cada cuatro años; unos días después que culminan los Juegos de verano, donde acuden los atletas convencionales.

En estos Juegos de Beijing varias delegaciones contaron en sus filas con los llamados veteranos de guerra. Estados Unidos (EU) e Irak presentaron atletas que se enfrentaron en el Medio Oriente. “El deporte cambió mi vida”, afirmó a la agencia DPA Melissa Stockwell, una ex combatiente estadounidense”.

Stockwell está dentro de un grupo de veteranos que EU envió a un Centro de Alto Rendimiento para prepararse. Este país espera que el 15% de su delegación para los Juegos de 2012, sean ex combatientes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reaccionan a propuesta de Rajoy Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde ...

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...