LUEGO DE DOS DíAS DE REUNIóN

Parlatino hace un llamado a impulsar una migración ordenada y segura

Los parlamentarios condenaron los mensajes, actos de racismo y xenofobia en contra de los migrantes e incita a sus miembros a intensificar las medidas para contrarrestarlos. 

Parlatino hace un llamado a impulsar una migración ordenada y segura
Parlatino hace un llamado a impulsar una migración ordenada y segura

Cerca de 200 parlamentarios y expertos en migración se reunieron durante dos días en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Panamá, donde se aprobó una resolución en materia de migración en América Latina y el Caribe.

+info

Parlatino debatirá sobre la migración

A través del documento se impulsa una red parlamentaria en favor de una migración "ordenada y segura", comprometida en mantenerse alerta sobre los sucesos que enfrenten los migrantes en los países que representan y efectuar las acciones necesarias para asegurar el respeto a los derechos humanos y la cooperación entre las naciones.

Durante el foro también se hizo un llamado para fortalecer la cooperación con organismos internacionales y la sociedad civil para generar información conveniente y actualizada en materia de trata de personas y esclavitud moderna, "que permita identificar a las víctimas de estos delitos y brindarles protección necesaria".

Por otra parte, condenaron los mensajes y actos de racismo, xenofobia e intolerancia en contra de los migrantes e incita a sus miembros a intensificar las medidas para contrarrestarlos.

El documento, titulado "Realidades y compromisos rumbo a la adopción del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular", añade que los muros y barreras que se construyen en nombre de la seguridad pueden obstaculizar pero no resuelven los orígenes por los cuales millones de personas emigran.

De igual manera, se animó a los miembros de este organismo a considerar la pertinencia de la expedición de documentos de identidad de sus connacionales en el extranjero, por medio de sus redes consulares e independientemente del estatus migratorio de la persona, como una política pública que pueda ayudar a facilitar el acceso a los servicios de salud, educación y bancarios, como la realización de otros trámites en los países de destino.

El Parlatino reiteró su compromiso de participar en el proceso preparatorio del Pacto Mundial para una migración segura que será adoptado en 2018.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio identifica a Darién como epicentro del virus Oropouche en Centroamérica. Leer más
  • La pandemia como excusa: cheques sin justificación, obras fantasma; adónde se fue la plata de la descentralización. Leer más
  • El Minsa hace compras a empresa que estuvo vinculada al ministro Fernando Boyd. Leer más
  • Comisión de Educación pide a Lucy Molinar aclarar creación de nuevas universidades. Leer más
  • Coneaupa rechaza creación de universidad por falta de infraestructura adecuada. Leer más
  • ¿Por qué Kadir Barría no seguirá con la Selección de Panamá en Toronto?. Leer más
  • Consejo de la Unachi se reúne para escoger al rector interino; el vicerrector Académico presenta su renuncia. Leer más