luego de dos días de reunión

Parlatino hace un llamado a impulsar una migración ordenada y segura

Los parlamentarios condenaron los mensajes, actos de racismo y xenofobia en contra de los migrantes e incita a sus miembros a intensificar las medidas para contrarrestarlos. 

Temas:

El Parlatino reiteró su compromiso de participar en el proceso preparatorio del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular que será adoptado en 2018. El Parlatino reiteró su compromiso de participar en el proceso preparatorio del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular que será adoptado en 2018.
El Parlatino reiteró su compromiso de participar en el proceso preparatorio del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular que será adoptado en 2018. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 200 parlamentarios y expertos en migración se reunieron durante dos días en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Panamá, donde se aprobó una resolución en materia de migración en América Latina y el Caribe.

A través del documento se impulsa una red parlamentaria en favor de una migración "ordenada y segura", comprometida en mantenerse alerta sobre los sucesos que enfrenten los migrantes en los países que representan y efectuar las acciones necesarias para asegurar el respeto a los derechos humanos y la cooperación entre las naciones.

Durante el foro también se hizo un llamado para fortalecer la cooperación con organismos internacionales y la sociedad civil para generar información conveniente y actualizada en materia de trata de personas y esclavitud moderna, "que permita identificar a las víctimas de estos delitos y brindarles protección necesaria".

Por otra parte, condenaron los mensajes y actos de racismo, xenofobia e intolerancia en contra de los migrantes e incita a sus miembros a intensificar las medidas para contrarrestarlos.

El documento, titulado "Realidades y compromisos rumbo a la adopción del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular", añade que los muros y barreras que se construyen en nombre de la seguridad pueden obstaculizar pero no resuelven los orígenes por los cuales millones de personas emigran.

De igual manera, se animó a los miembros de este organismo a considerar la pertinencia de la expedición de documentos de identidad de sus connacionales en el extranjero, por medio de sus redes consulares e independientemente del estatus migratorio de la persona, como una política pública que pueda ayudar a facilitar el acceso a los servicios de salud, educación y bancarios, como la realización de otros trámites en los países de destino.

El Parlatino reiteró su compromiso de participar en el proceso preparatorio del Pacto Mundial para una migración segura que será adoptado en 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...