PRD

Pérez Herrera reconoce que sindicados utilizan el fuero electoral para 'alargar' procesos judiciales

Pérez Herrera reconoce que sindicados utilizan el fuero electoral para 'alargar' procesos judiciales
Pérez Herrera reconoce que sindicados utilizan el fuero electoral para 'alargar' procesos judiciales

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Carlos Pérez Herrera, reconoció este lunes 18 de julio que algunas personas aspiran a un cargo de elección para obtener fuero electoral, "y así alargar procesos [judiciales] pendientes que se originan mucho tiempo antes de la elección".

+info

El fuero electoral de Pipo Virzi obliga a suspender la audiencia por el contrato de riego de TonosíFelipe 'Pipo' Virzi: Martinelli decía cómo repartir los pagos

Las declaraciones de Pérez Herrera surgen tras conocerse que la audiencia preliminar por las anomalías en el contrato del sistema de riego de Tonosí se suspendió la mañana de este lunes, porque el exvicepresidente de la República, Felipe "Pipo" Virzi, se postuló la semana pasada al cargo de quinto subsecretario del PRD. Su hija Elvira también es candidata, aunque a la cuarta subsecretaría. Los Virzi -padre e hija- están actualmente acusados de posibles irregularidades en la inscripción de una finca en Santiago, provincia de Veraguas.

Las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD son el próximo 30 de octubre. Los candidatos están aforados hasta tres meses después del cierre del proceso electoral, por parte del Tribunal Electoral.

“El fuero electoral se creó para garantizar la candidatura de una persona a un puesto de elección sin ser objeto de persecución política por parte de ningún adversario; en la práctica algunas personas se candidatizan para obtener fuero electoral y así alargar procesos pendientes que se originan mucho tiempo antes de la elección”, dijo Pérez Herrera a través de un comunicado.

Advirtió que aunque no comparte "estas tácticas dilatorias”, no puede hacer nada para impedir la participación de sus copartidarios en los procesos internos.

Según Pérez Herrera -que además es representante de corregimiento de San Francisco-, se solicitará a la bancada del PRD en la Asamblea que una vez se retome el debate del proyecto de ley que reforma el Código Electoral, se revisen los artículos relacionados al fuero, “para que en el futuro no pueda ser utilizado como escudo por quienes no quieren hacer frente a la justicia”.

Edición Impresa